Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Turquía permitirá acceso a Wikipedia tras bloquearla casi tres años

El Tribunal Constitucional turco consideró en un fallo que el bloqueo de la enciclopedia digital Wikipedia atenta contra la libertad de expresión.
El Tribunal Constitucional turco consideró en un fallo que el bloqueo de la enciclopedia digital Wikipedia atenta contra la libertad de expresión.
Foto; Internet
15 de enero de 2020 - 09:05 - Cadena Deutsche Welle

El veto a la plataforma tiene las horas contadas tras la publicación oficial este miércoles 15 de enero de 2020 del fallo del Tribunal Constitucional. La sentencia se había emitido el pasado 26 de diciembre y considera la prohibición una violación de los derechos garantizados por la Carta Magna.

Se espera que las autoridades turcas permitan el acceso a la página web en las próximas horas en cumplimiento con la sentencia del alto tribunal.

La autoridad de Telecomunicaciones turca impuso en abril de 2017 un bloqueo de acceso a Wikipedia tras exigir, sin éxito, que la enciclopedia eliminase unas entradas que especulaban sobre un supuesto apoyo del Gobierno turco a la milicia yihadista Estado Islámico en Siria.

Wikipedia rechazó intervenir en el contenido de los artículos, que se elaboran mediante un proceso de debate entre un inmenso número de colaboradores ciudadanos, a menudo anónimos.

La ley turca permite al Ejecutivo bloquear páginas web que considera una amenaza para la seguridad nacional y una sentencia de un juzgado de Ankara respaldó entonces la decisión.

Pero la fundación Wikimedia, matriz de la enciclopedia electrónica gratuita, recurrió la decisión en los tribunales turcos y la sentencia del Constitucional le dio la razón. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El ingreso a la página en cualquier idioma fue restringido, confirmó Samantha Lien, vocera de la organización. En el país oriental está restringida la entrada a diferentes redes sociales y sitios web debido al sistema de censura.

Social media