Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Torneo de robótica colegial se vivió en el MIC

Torneo de robótica colegial se vivió en el MIC
www.museo-ciencia.gob.ec
08 de febrero de 2020 - 12:18 - Carolina Castillo

El Museo Interactivo de Ciencias (MIC), en el sur de Quito, fue la sede del VEX Robotic Competition Ecuador este 8 de febrero de 2020. Se trata de un torneo de robótica colegial.

Participaron 14 equipos con 65 estudiantes de centros educativos de Quito. Los jóvenes buscaban demostrar cómo los robots han aportado a la investigación científica contemporánea.

Robotic Minds con la Universidad Internacional SEK organizaron el evento. Patricia Serrano, directora financiera de Robotic Minds señaló que el torneo busca tres ganadores nacionales.

El premio para ellos es ir a la final mundial que se realizará en Estados Unidos. En la competencia nacional los robots de los concursantes deben transportar pequeños cubos hacia zonas específicas dentro de un campo de juego.

Para conseguirlo, los participantes se ayudaban de controles remotos. Cada movimiento requiere de mucha destreza y precisión, pues dentro del área había obstáculos y jugaban contrarreloj.

La otra parte del certamen es una exposición para evaluar los robots construidos por los jóvenes. Un jurado compuesto por 5 personas evaluó el trabajo realizado. 

Gustavo Moreno, coordinador del área de Mecánica de la Universidad SEK, miembro del tribunal, dijo que estos eventos estimulan en los chicos el aprendizaje de la ciencia.

"Una vez que entran en el mundo de la tecnología van a estar ahí siempre y van a progresar", acotó el juez. El desarrollo de los proyectos que estén basados en Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es uno de los parámetros que calificará.

El otro parámetro son los diseños de los robots. Ver la ingeniería y los procesos que han aplicado los estudiantes para mejorar sus productos poco a poco hasta lograr cumplir con los retos del concurso. Los ganadores se darán a conocer al culminar la jornada a las 17:30. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La era digital está en Ecuador. Grandes empresas utilizan hoy en día los avances tecnológicos. El ingeniero Víctor Huilcapi, director de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica Salesiana, dice que en 10 años el cambio será mayor.

Social media