Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La agrupación celebrará varias actividades en enero por el #Wikipedia15

Se realizó en Guayaquil la primera editatón de Wikipedia sobre historia de la ciudad

El usuario Alejandro Elías (artista plástico) aportó con gráficos para Wikimedia Commons y artículos relacionados a Guayaquil. Foto: Edjoerv / Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)
El usuario Alejandro Elías (artista plástico) aportó con gráficos para Wikimedia Commons y artículos relacionados a Guayaquil. Foto: Edjoerv / Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)
29 de noviembre de 2015 - 12:34 - Mishelle Macias

Ayer se realizó la primera editatón presencial en Guayaquil convocada por los Wikimedistas de Ecuador, ayudando a expandir el Wikiproyecto Guayaquil, en Urdesa Central. El Wikiproyecto Guayaquil busca extender el conocimiento sobre temas de la urbe porteña dentro de la Wikipedia.

Los editores y personas interesadas se juntaron en una jornada de edición de la enciclopedia para mejorar la calidad de los artículos y mostrar una forma diferente de construir conocimiento.

Desde las 09:00 hasta las 18:00, los usuarios de esta agrupación iniciaron el evento organizando los detalles a compartir, es decir, libros que usarían como referencias, publicaciones en periódicos, revistas y medios gráficos para compartir en línea con otros lectores de una de las páginas web más consultadas a nivel mundial. En el transcurso del día fueron añadiéndose más participantes que crearon y editaron artículos sobre la historia, cultura y tradiciones de Guayaquil.

Los usuarios -entre los presenciales y los editores en línea- alcanzaron a editar 20 artículos nuevos sobre leyendas, tradiciones y personajes de Guayaquil, además de 50 artículos distintos agregándoles referencias y mayor información que antes no constaba en Wikipedia.

Asimismo, se subieron alrededor de 250 fotografías de alta calidad sobre el Cementerio General de Guayaquil que se capturaron en el recorrido fotográfico Wiki Loves Cemeteries -una iniciativa de Wikimedistas de Ecuador en conjunto con la Junta de Beneficencia de Guayaquil- para ilustrar los artículos referentes a este espacio. Las imágenes también se encuentran disponibles en Wikimedia Commons.

Además de Wikimedistas de Ecuador, ayudaron con su participación la Fundación Bienvenido Guayaquil y Colectivo de Arquitectura El Selectivo, quienes también fomentan el estudio de la historia y la cultura de la ciudad y el país.

Algunos de los participantes presenciales de la primera editatón de Guayaquil. Foto: Edjoerv / Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

Las agrupaciones se juntaron con el fin de dar un espacio a la mezcla de la tecnología con el saber registrado en libros para que las personas que tienen limitado acceso a las publicaciones impresas puedan consultarlas de una forma ágil, teniendo también la capacidad de aportar con estos temas mediante el botón de "Editar" que cada artículo de Wikipedia presenta.

De acuerdo al grupo de usuarios, este tipo de iniciativas son una oportunidad de rescatar la información que queda olvidada por los estudiantes, lectores y consumidores de la enciclopedia y presentársela de una forma dinámica, empoderando a todos su capacidad de ser generadores de conocimientos.

Para enero, dentro de las celebraciones de #Wikipedia15, el grupo de usuario Wikimedistas de Ecuador están preparando Wiki Loves Cemeteries 2 (otra visita al cementerio patrimonial de la ciudad con la Junta de Beneficencia de Guayaquil), entre otras actividades simultáneas en distintas ciudades del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El ingreso a la página en cualquier idioma fue restringido, confirmó Samantha Lien, vocera de la organización. En el país oriental está restringida la entrada a diferentes redes sociales y sitios web debido al sistema de censura.

Social media