Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tres años y cuatro meses de prisión para administradores de Pelispedia

Tres años y cuatro meses de prisión para administradores de Pelispedia
Foto: Captura de pantalla
31 de julio de 2019 - 12:31 - Redacción Web

La pareja uruguaya, creadora del sitio Pelispedia, procesada por violar los derechos de autor, fue sentenciada esta semana a tres años y cuatro meses de prisión por la justicia en Montevideo. Así lo informó en un comunicado, el 26 de julio del 2019, la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE).

ACE es una coalición global dedicada a reducir la piratería en línea. Entre sus miembros constan  Warner Bros. Entertainment Inc., Paramount Pictures, entre otras firmas que interpusieron la denuncia en mayo del 2018 por el delito, y cuya investigación estuvo a cargo de la Fiscalía de Estupefacientes y Delitos Afines de Uruguay

Según ACE, aproximadamente $ 500 mil en activos derivados de la actividad criminal fueron incautados y transferidos al Gobierno de Uruguay, de acuerdo a las leyes relacionadas con el lavado de dinero en el país.

Pelispedia y sus sitios web asociados se encontraban entre los 100 sitios web más visitados de América Latina, recibiendo más de 40 millones de visitas por mes. El equipo distribuyó ilegalmente películas y programas de televisión no autorizados.

Charles Rivkin, presidente de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos de América (MPAA, por sus siglas en inglés), aplaudió el trabajo de la Interpol y las agencias de aplicación de la ley en Uruguay "por la exitosa acción legal contra una importante organización de piratería latinoamericana". También agradeció al tribunal "por actuar rápidamente para detener a esa red criminal".

"ACE se compromete a proteger el legítimo mercado internacional de contenido creativo, a través de una variedad de tácticas para reducir la piratería, que protegen a los creadores y benefician al público al garantizar que estos servicios legales puedan seguir prosperando", recalcó Rivkin, según detalla el comunicado. 

Los titulares y administradores de los dominios de Pelispedia, identificados como J.G.R. y M.J.H.G, violaron los derechos de autor al posibilitar a los usuarios a acceder a películas y series sin la autorización (ni el pago correspondiente) de los propietarios de los derechos de propiedad intelectual. 

La página se mantenía gracias a los anuncios publicitarios que pagaban a los administradores por cada clic o visualización que obtuvieran. Esta estrategia era el principal ingreso de la web y representó ganancias millonarias para los dueños, según la Fiscalía.

En mayo del 2019 se solicitó el cierre del sitio web y la prisión preventiva de los procesados. Esto, luego de que las autoridades uruguayas allanaran la casa donde vivía la pareja que administraba el sitio. En el lugar lograron acceder al dominio de la página y verificaron que el dinero que obtenían era abonado en la cuenta de una empresa que no está regulada en Uruguay.

Según la Fiscalía, los imputados habían alquilado "una nube" en servidores de Francia y Estados Unidos, accediendo a los mismos de forma remota desde su computadora situada en el dormitorio de su domicilio.

Durante las investigaciones, la pareja indicó que Pelispedia era su única fuente de ingreso por la que obtenían más o menos $ 5.000 por mes, que "se pudieron observar" por los "numerosos bienes muebles de alto valor que reflejaban ingresos muy elevados, incluyendo el propio inmueble", que adquirieron por $ 120.000, indicó la Fiscalía. Entre los elementos incautados constan un auto, una camioneta, una moto y tarjetas. 

La coalición ACE está integrada por: Amazon, AMC Networks, BBC Worldwide, Bell Canada and Bell Media, Canal+ Group, CBS Corporation, Channel 5, Constantin Film, Discovery, Foxtel, Grupo Globo, HBO, Hulu, Lionsgate, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Millennium Media, NBC Universal, Netflix, Paramount Pictures, SF Studios, Sky, Sony Pictures Entertainment, Star India, Studio Babelsberg, STX Entertainment, Telefé, Telemundo, Televisa, Univision Communications Inc., Village Roadshow, Walt Disney Studios Motion Pictures, y Warner Bros. Entertainment Inc. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media