Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Píldora para prevenir el VIH se distribuye en Cuba desde esta semana

El medicamento se entrega de forma gratuita en Cuba. Es un programa que está en una fase de prueba.
El medicamento se entrega de forma gratuita en Cuba. Es un programa que está en una fase de prueba.
Foto: Tomada de Internet
21 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

A inicios de abril Cuba anunció el comienzo de la entrega gratis de las píldoras que previenen la infección o PrEP (profilaxis preexposición) dentro de un programa que por el momento se encuentra en fase de prueba.

Ernesto Martínez, presidente del comité de VIH de la Sociedad Colombiana de Infectología, detalló que “se trata de una tableta diaria que, cuando se administra bien, puede reducir cerca del ciento por ciento el riesgo”. Agregó que se trabaja para una vacuna sigue avanzando, “la verdad es que aún es un tema lejano”.

Así lo detalló el galeno después de su participación en el congreso VIH y Hepatitis en América 2019.

En el encuentro, el médico Giovanni Ravasi, especialista en enfermedades infecciosas de la OPS, expuso los avances regionales del programa 90-90-90 para terminar con la epidemia de sida hasta el año 2030.

Detalló que en el primer objetivo, que se refiere a que para 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico, hay un 77% de progreso en el diagnóstico.

Mientras que para que el 9% de los diagnosticados reciba terapia antirretrovírica continuada para 2020, hay un 79% en tratamiento; y en la de que el 90 % de los que reciben terapia antirretrovírica tenga supresión viral, hay un cumplimiento del 83%.

“El cuarto ‘90’ detectado es la calidad de vida”, sostuvo el médico internista e infectólogo venezolano Víctor Saravia. Se apunta a uno de menor toxicidad, menos eventos adversos y una expectativa de vida similar a la de cualquier otra persona.

Sin embargo, “la reducción de la mortalidad no ha sido tan contundente”, advirtió Ravasi, al instar a la región a unirse al programa Tratamiento para Todos.

La OPS calcula que cerca de dos millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe y cada año cerca de 50.000 pierden la vida por causas relacionadas con el sida.

Entre países de ingresos bajos y medios, cuatro de cada 10 personas no tienen acceso al tratamiento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media