Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Otakus, cosplayers y gamers se toman la capital

Otakus, cosplayers y gamers se toman la capital
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
23 de enero de 2016 - 16:28 - Redacción Quito

En la Sala Demetrio Aguilera Malta, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se llevó a cabo la fiesta anime Dokkan Genshiken, la cual rinde tributo a la cultura japonesa de la animación. Otakus, cosplayers, gamers, coleccionistas y k-popers fueron los protagonistas del encuentro que lo realiza, anualmente, la organización juvenil Asa No Inori, compuesta por Luis, Moíses, Cristián y Gustavo Pupiales.

Luis Pupiales señala que el nombre de su agrupación viene de una palabra japonesa que significa “Rezador Mañanero”, en referencia al insecto que se lo conoce como mantis religiosa y que, según Pupiales, tiene la facultad de “ser indestructible, da buena suerte”.

Entre las actividades que se desarrollaron  estuvo la proyección de varias películas anime, gamer trivia y karaoke anime, concursos de coreografía K-pop y cosplay, y demostraciones de artes marciales japonesas. Pupiales señala que la labor que hacen es parte de las culturas urbanas de Quito, pues a través de la difusión de la cultura japonesa, también comparten buenos valores que aparecen, por ejemplo, en dibujos animados a los cuales rinden tributo como Mazinger Z, los Caballeros del Zodiaco y Sailor Moon. “Estos dibujos contienen mensajes positivos, de solidaridad, esfuerzo y colaboración, recuperando el espíritu de Japón después de haber perdido en la Segunda Guerra Mundial”, indica Pupiales.

Los miembros de Asa No Inori trabajan desde hace 11 años en la difusión de la cultura japonesa, enfocándose en anime y el cosplay. En esta ocasión, contaron con el apoyo de la Embajada de Japón,  quienes estuvieron en el evento con un stand de Shodō, que corresponde a la caligrafía de su país. (I)

Contenido externo patrocinado