Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Nasdaq se ha convertido en una pesadilla

Nasdaq se ha convertido en una pesadilla
11 de junio de 2012 - 00:00

Nueva York.-

La euforia que transmitió Mark Zuckerberg el día del debut de su compañía Facebook en los mercados de valores ha quedado atrás y ha dado paso al pesar de las pérdidas que registró la red social más popular de todos los tiempos.

El banco suizo UBS prepara acciones legales contra el gestor del mercado Nasdaq por las pérdidas que le ocasionaron los errores técnicos en el debut bursátil de la red social Facebook, que cifra en hasta 350 millones de dólares, informó el canal CNBC.

Según fuentes cercanas a la entidad financiera citadas por la cadena de televisión, los problemas se debieron a que UBS no recibió confirmaciones sobre si se habían ejecutado sus órdenes de compra de acciones de la red social en su estreno en el mercado Nasdaq el pasado 18 de mayo.

En concreto, el banco habría pedido adquirir un millón de esos títulos y, al no recibir confirmaciones, repitió las órdenes varias veces, con lo que acabó haciéndose con un número mucho mayor de acciones del que quería, aunque CNBC recuerda que el banco vendió después gran parte de esos títulos.

Siempre según ese canal financiero, las pérdidas que le ocasionaron al banco helvético esos errores ascienden hasta 350 millones de dólares -diez veces más que los 30 millones que se había especulado- ya que cuando se desprendió de esas acciones extra Facebook ya había bajado en bolsa.

"UBS se vio afectado por estos problemas y creemos que otros agentes del mercado también", dijo en un comunicado remitido a CNBC ese banco, que rehusó confirmar oficialmente esa cifra y se limitó a decir que continúa "considerando vías para recuperar nuestras pérdidas, pero todavía no hemos emprendido acciones legales".

Las fuentes del banco dijeron a ese canal que el mercado Nasdaq debía haber paralizado la cotización de Facebook cuando se dio cuenta de que los inversores no estaban recibiendo las confirmaciones sobre sus órdenes de compra o venta, en lugar de continuar con la negociación como ocurrió.

Los reclamos de los accionistas del debut bursátil de Facebook obligaron al operador del Nasdaq a anunciar esta semana que les indemnizará con 40 millones de dólares, una cifra que sin embargo quedaba lejos de los 200 millones en pérdidas totales de las que se había hablado hasta ahora. A una hora y media para el cierre de la sesión en Wall Street, las acciones del banco suizo UBS que se cotizan en la bolsa de Nueva York bajaban el 0,76%, mientras que las del gestor del Nasdaq perdían el 0,32% y las de Facebook subían el 2,81%.

A fines de mayo, un grupo de accionistas presentó ayer una demanda en Nueva York contra Facebook, su fundador, Mark Zuckerberg, y sus bancos colocadores liderados por Morgan Stanley, a los que acusan de esconderles que preveían un "severo" descenso de los ingresos de la red social antes de su salida a bolsa.

"La realidad en el momento de su estreno en bolsa era que Facebook estaba experimentando una severa y pronunciada reducción en el crecimiento de sus ingresos debido al aumento de usuarios de su aplicación o web a través de dispositivos móviles en lugar de ordenadores tradicionales", asegura la causa interpuesta en Nueva York.

El escrito, que firman Brian Roffe Profit Sharing Plan, Jacob Salzamann y Dennis Palkon en representación de más accionistas en su situación, señala a ejecutivos de la red social.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media