Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Misión europea hará un mapa de la estructura del universo

Euclid, misión en la que participan 14 países europeos, examinará miles de millones de galaxias con una nitidez y sensibilidad sin precedentes.
Euclid, misión en la que participan 14 países europeos, examinará miles de millones de galaxias con una nitidez y sensibilidad sin precedentes.
Foto: EFE
04 de noviembre de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

En el universo la materia normal es la que integra los planetas, cuerpos o estrellas que vemos brillar y representa 5%. El resto está en forma de energía y materia oscura, fenómenos distintos que aún son un misterio.

Euclid, una nueva misión en la que está inmersa Europa, ayudará a entenderlos. Este satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA), en el que participan empresas y científicos españoles, será lanzado en 2022.  

Realizará un mapa de la estructura general del universo a lo largo de 10.000 millones de años luz, revelando su expansión y crecimiento durante las últimas tres cuartas partes de su historia.

En seis años, el telescopio de Euclid realizará un mapa tridimensional de la distribución de hasta 2.000 millones de galaxias y de la materia oscura asociada.

Cubrirá la mayor parte del cielo de la Vía Láctea, detalla en su web Thales Alenia Space, contratista principal de esta misión que generará miles de datos e imágenes.

Según la Agencia Espacial Europea, Euclid examinará miles de millones de galaxias con una “nitidez y sensibilidad sin precedentes”, lo que proporcionará una base de datos para toda la comunidad científica.

Euclid, en la que participan 14 países europeos, Canadá y EE.UU., está concebida para avanzar en dos preguntas importantes de la cosmología moderna: cómo se originó el universo y por qué se está expandiendo a un ritmo acelerado.

En un principio, se creía que esta expansión era producto del Big Bang con que se originó todo el universo; se aceptaba que en algún momento esa expansión acabaría frenada por el efecto contrario de la fuerza de la gravedad que liga entre sí la materia, pero no es así.

La comunidad científica defiende que existe algo que crea cada vez más espacio entre las galaxias. Es la energía oscura, que constituye el 70% del cosmos. Aunque no se conoce ni su fuente, ni su física ni cómo funciona, esta energía es responsable de una misteriosa fuerza que acelera la expansión del universo.

De la materia oscura, una forma no luminosa descubierta en los 70, se sabe que constituye el 20% del universo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media