Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miles de internautas exigen dimisión de dos directivos de Walmart

Miles de internautas exigen dimisión de dos directivos de Walmart
27 de abril de 2012 - 15:55

 Más de cuatro mil personas han firmado este viernes una misiva por internet que exige la dimisión del consejero delegado y del presidente de Walmart, la mayor cadena minorista del mundo, a raíz del escándalo de los supuestos sobornos en México.

"Es hora de que cambien las cosas. Walmart necesita hacerse responsable de sus actos y cambiar a su personal directivo", afirma en esa carta Venzazi Luna, una mexicana que lleva siete años trabajando para esa empresa en California y que es la impulsora de este llamamiento, firmado ya por 4.436 personas en la página web change.org.

La carta, titulada "Walmart: Acaba con la corrupción y el encubrimiento", exige tanto la dimisión del presidente y consejero delegado de la firma, Mike Duke, como la del presidente del consejo de administración, Robson Walton, el hijo mayor del fundador de esa cadena de grandes superficies, Sam Walton.

"Han demostrado que han fracasado en responder adecuadamente a las supuestas actividades ilegales a tiempo y de forma efectiva y, dado su papel durante el supuesto encubrimiento, creo que no es posible que dirijan la compañía de forma creíble", dice el escrito.

El diario The New York Times publicó el pasado fin de semana un amplio artículo en el que aseguraba, citando correos electrónicos y archivos internos de Walmart, que el gigante minorista conocía denuncias de "sobornos extendidos" por parte de sus empleados desde 2005 en México y que sus altos ejecutivos las taparon.

Según el artículo, los sobornos sobrepasaron los 24 millones de dólares para lograr permisos de nuevos almacenes en México, un país en el que se ubican una de cada cinco tiendas de la cadena en todo el mundo y donde se alza como el mayor empleador privado con 209.000 trabajadores.

"Durante años mis colegas y yo hemos estado diciendo que esta compañía ha perdido el rumbo. ¡No me había dado cuenta de que la cosa se había puesto tan mal!", asegura la mexicana que pide la dimisión de los altos directivos de la empresa para la que trabaja como gestora de uno de sus departamentos.

Luna dice en esa misiva estar "enfadada" por los supuestos sobornos a las autoridades del país donde ella nació y se muestra "preocupada porque mientras yo estoy trabajando duro, ahora estoy oyendo que ellos están poniendo en riesgo la compañía al mentir y hacer trampa".

La petición se produce después de que el presidente del sindicato United Food and Commercial Workers International, Joe Hansen, que representa a trabajadores de Walmart, pidiese el miércoles la dimisión de esos mismos dos directivos a raíz del escándalo de los supuestos sobornos, que ha tenido una gran resonancia en Estados Unidos y cada vez más en México.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, según medios locales, está investigando a Walmart por la posible violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, al tiempo que la Fiscalía de México confirmó el jueves que también analiza los supuestos sobornos.

Las acciones de Wal-Mart, una de las treinta empresas que compone el principal índice de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, cerraron hoy la sesión en la bolsa de Nueva York con un ascenso del 0,14 %, pero en los últimos cinco días acumula una caída del 5,48 por ciento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media