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El Telégrafo
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Microsoft invierte en Nook para diversificar su oferta

Microsoft  invierte en Nook para diversificar su  oferta
01 de mayo de 2012 - 00:00

Microsoft y la cadena de librerías Barnes & Nobles  se asociaron para trabajar juntos en el negocio de los libros digitales (e-books). La gigante de la tecnología invertirá 300 millones de dólares  a cambio de una participación del 17,6% en los negocios de la dueña de la marca Nook, sus e-readers.

Barnes & Noble será la propietaria de la mayoría del paquete accionario de la nueva compañía del grupo editorial. El nuevo campo que la cadena de librerías quiere explorar es la educación, de mano de  los Nook.

La nueva filial, cuyo nombre aún no se ha decidido estará en relación permanente con las tiendas de Barnes & Noble y ofrecerá a los usuarios de e-books una aplicación para Windows 8 que aumentará el alcance de la librería digital de Barnes & Noble. Ambas compañías pondrán a disposición de sus clientes uno de los mayores catálogos  de libros digitales.

La firma planea proporcionar a los estudiantes y educadores una plataforma tecnológica para la distribución y gestión de materiales educativos digitales en el mercado, según confirmaron medios de comunicación estadounidenses.

“La inversión de Microsoft en esta nueva filial y nuestra colaboración para traer tecnologías de clase mundial de lectura digital y contenido para la plataforma Windows y sus cientos de millones de usuarios, nos va a permitir ampliar significativamente el negocio”, ha asegurado el consejero delegado de Barnes & Noble, William Lynch.

La cadena de librerías  y Microsoft  ya han solucionado sus  litigios sobre patentes, para seguir adelante con el negocio. La nueva filial tendrá una licencia de pago de royalties en virtud de las patentes de Microsoft para su e-reader Nook y las tabletas.

En enero pasado, Barnes & Noble anunció que estudiaba separar sus lectores electrónicos Nook en una unidad de negocio independiente, lo que incluía tanto su recién lanzada tableta electrónica como sus contenidos digitales.
“El cambio hacia lo digital está poniendo las bibliotecas y quioscos de todo el mundo en la palma de la mano de cada persona, y éste es el comienzo de un viaje que influirá sobre cómo la gente lee, interactúa y disfruta de nuevos contenidos”, dijo por su parte el presidente de Microsoft, Andy Lees.

“El acuerdo acelerará la innovación en la lectura digital en una amplia gama de dispositivos de Windows, permitiendo no solamente leer historias, sino también ser parte de ellas”, apuntó Lees, quien agregó:  “Nos encontramos al borde de una revolución de la lectura”.

Debido a esta alianza, las acciones de Barnes & Noble se disparaban un contundente 92,03% en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la bolsa de Nueva York (NYSE), al tiempo que las de Microsoft se revalorizaban un 0,25% en el mercado Nasdaq.

Nook es la competencia de los Kindle de Amazon. En las últimas semanas, Barnes & Noble  comercializa una tableta de bajo costo con características similares  a la unidad multimedia  Kindle Fire.

El negocio de los e-books se torna atractivo si se considera que unos 180.000 títulos digitales fueron adquiridos durante 2011. Además, en las navidades de 2011 se ha regalado un 175% más de dispositivos Kindle que en el mismo período del año 2010.

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