Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Microchips vigilan los cactus de Arizona

Los microchips, que miden medio centímetro de largo y que son colocados en estos cactus protegidos, son parecidos a los implementados en mascotas.
Los microchips, que miden medio centímetro de largo y que son colocados en estos cactus protegidos, son parecidos a los implementados en mascotas.
Foto: Parque Nacional Saguaro
27 de abril de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Los majestuosos cactus saguaros o “gigantes del desierto”, símbolo del oeste de  Estados Unidos y norte de México, son protegidos con microchips para evitar que personas inescrupulosas  los roben, especialmente los ejemplares más pequeños.

Ubicado en el suroeste de Arizona, el Parque Nacional Saguaro, con una extensión de 321 kilómetros cuadrados entre montaña y desierto, tiene un programa para insertar dentro del famoso cactus los pequeños dispositivos electrónicos, que miden medio centímetro de largo, aproximadamente.

“Sabemos que muchas personas en el pasado robaron muchos de ellos, gente que se dedica a la jardinería y que saben que pueden venderlos. Uno pequeño, de entre 3 y 5 pies (0,9 1,5 metros) se puede vender fácilmente   $ 300”, manifestó a EFE el jefe de guardabosques en el Parque Nacional Saguaro, Ray O’Neil.

“Nos hemos concentrado primero en los saguaros que consideramos corren más peligro, los de tamaño pequeño y cercanos a las carreteras, que son de fácil acceso”, explicó el guardabosques.

La tecnología funciona de la misma manera que los microchips en una mascota. El Parque Nacional Saguaro es el hogar de aproximadamente un millón de estas plantas, de las cuales a 2.000 les colocaron el microchip.

“El costo del programa es relativamente bajo; cada microchip cuesta $ 2”, según el encargado.

Uno de estos cactus puede medir hasta 50 pies (15,25 metros) de alto y es utilizado para decorar las entradas de viviendas en Arizona, lo que hace que esta planta sea popular y tenga gran demanda.

“Esta especie es sumamente bella. Nacen de una pequeña semilla y tardan años en crecer”, explicó a EFE Robert Callahan, trabajador voluntario del Parque Nacional. Agregó que al año miles de personas de todo el mundo visitan el lugar.

El parque es frecuentado por los amantes de la naturaleza que disfrutan caminar, pasear en bicicleta o tomar fotografías del paisaje del desierto de Arizona.

Aquí se pueden encontrar especies típicas de estos parajes, como el “gila monster”, un lagarto venenoso de renombre que habita en el suroeste de Estados Unidos y en el noroeste de México, venados, también coyotes, serpientes de cascabel, entre  otros animales resistentes al calor. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media