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El Telégrafo

Mapas electrónicos son un nicho de negocio rentable

Mapas electrónicos son un nicho de negocio rentable
08 de febrero de 2013 - 00:00

Atrás han quedado los tradicionales mapas frente a los navegadores electrónicos como GPS, que casi permiten encontrar una aguja en un pajar, entre ellos los servicios como Google Maps, uno de los más utilizados por los internautas, que permite a empresas de todos los sectores beneficiarse de sus servicios. Cada vez la geolocalización se va abriendo paso en las sociedades más avanzadas.

Google, Apple o Foursquare son solo algunas de las compañías que, desde una perspectiva tecnológica, han promovido el crecimiento del sector. “Porque los mapas son una parte crucial de nuestras vidas y de los negocios, es importante entender la necesidad de inversión que hay que hacer en esta industria para mejorarla y que siga ayudando al crecimiento económico global”, explica el gigante de internet.

Para muestra un botón. La industria de servicios de geolocalización y cartografía ya tiene un valor anual de casi 270.000 millones de dólares. El desarrollo tecnológico relacionado con la ubicación y la cartografía han sido una pieza clave para el crecimiento del sector, que solo en Estados Unidos ha generado más de 500 mil puestos de trabajo, con lo que se calcula un valor de 73 mil millones de dólares.

Una entidad bancaria, por ejemplo, ofrece directamente desde su aplicación la oportunidad de localizar los cajeros automáticos más próximos en un radio concreto. Pero no solo bancos, porque muchas empresas han venido apostando por este tipo de servicios para mejorar su contacto con los clientes.

“De las herramientas de geolocalización social existentes sí se está utilizando Foursquare bastante en el ámbito de restauración y turismo”, asegura Gersón Beltrán, geógrafo y especialista en geolocalización, quien divide los usos de los mapas en doce categorías, entre ellas, para ubicar la empresa, estudiar nichos de mercado, realizar seguimientos por GPS, interactuar con los clientes, favorecer a estos con ofertas o, incluso, para seguridad o posicionamiento web.

El interés de las compañías y su inversión ha ayudado a que los denominados geoservicios exploten. Con su uso los usuarios reciben información precisa para sus necesidades y las compañías cuentan con servicios atractivos y con información útil para satisfacer las necesidades de los consumidores. Como resultado, la industria de geoservicios se ha convertido en una de las más prósperas.

Para hacer más cómoda la estancia, Sierra Nevada  presentó nuevas aplicaciones tecnológicas en las que, entre otras cosas, permite la transmisión de mensajes instantáneos entre los miembros de la comunidad virtual de esquiadores e incorpora no solo la geolocalización del usuario en la estación sino la geolocalización de las fotos que hace con el móvil, y la situación de sus amigos en pistas.

La ciudad de Barcelona es otra que no se ha quedado atrás con una aplicación propia para permitir tanto a turistas como vecinos descubrir elementos singulares del paisaje urbano. Además de mostrar los datos en forma de lista, galería fotográfica o sobre el mapa, permite la geolocalización a través del móvil y guía hasta cualquier punto, e incluso se puede filtrar lo que quiere ver el usuario sobre el mapa, y está preparada para nuevos tamaños de pantalla.

Google ha dado algunos datos de la importancia de este sector para la economía. En los últimos años las empresas tecnológicas han apostado por entrar en el mundo de la cartografía y los servicios geolocalizados. Los tradicionales mapas en papel han sido sustituidos por aplicaciones móviles y servicios de escritorio que han revolucionado el mercado.

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