Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los PS3 y PES tienen la atención de los “gamers”

Los PS3 y  PES tienen la atención de los “gamers”
22 de julio de 2012 - 00:00

El protagonista de The Elder Scrolls V: Skyrim se peleaba con un dragón que lo triplicaba en tamaño. La imagen corresponde a la nueva entrega de la saga del videojuego estrella de la firma Bethesda. Esta escena se transmitía en una pantalla de 42 pulgadas en alta definición.

Los visitantes de Mall del Sol paraban en la vitrina de GameStore, una tienda de videojuegos, para ver de qué se trataba la entretenida secuencia de batallas. Algunos entraban a la tienda a preguntar las características del título, las consolas en las que estaba disponible la saga  y, por supuesto, su precio.

En GameStore todos los días  jóvenes, adultos y niños preguntan por las principales novedades  que han llegado para los amantes de los juegos de videos.

Érika Yánez, encargada del local, asegura que la mayoría de los clientes de la tienda cuentan que la consola de videos más vendida es  PlayStation 3. Mientras que los títulos más solicitados por estos clientes son Pro Evolution Soccer 2012 y FIFA 12.

“Nuestros clientes vienen y preguntan por lo nuevo; sin embargo, se aseguran de hacerse con una copia de los juegos de fútbol, que son los más demandados, hasta el punto de agotarse. La alternativa inmediata es God of War y Call of Duty, sin importar la edad, todos gustan de estos títulos”.

Un caso similar se da en el local de la tienda especializada Mundo Virtual. María Gracia Fuentes, administradora del establecimiento, coincide con Yánez, cuenta que los discos más solicitados son  de fútbol y acción.

“La mayoría de los clientes se decantan por los juegos de fútbol y acción como sus principales opciones, porque les asegura diversión en solitario y en grupo”.

La tendencia se mantiene en la preferencia de juegos, en los locales que venden títulos copiados de los originales. Un vendedor informal, que prefirió no identificarse, señaló que el disco más solicitado es  Pro Evolution Soccer (PES) y el FIFA. Sin embargo, el comerciante explica que los discos piratas están dirigidos a los  “gamers” que juegan en  XBox 360 y Nintendo Wii, porque PlayStation 3 no lee títulos piratas.

La administradora de Mundo Virtual señala que  en  Guayaquil los seguidores de los videojuegos prefieren la consola  PlayStation 3, mientras que en Quito la más popular es Xbox 360. “La PS3 (Play Station 3) heredó a los seguidores de su antecesora, la PS2”, señaló.

“En el país prefieren el PES para  PS3, que es la consola  más vendida en el país, porque Sony ha logrado posicionarse en Ecuador”.

Nintendo Wii es el preferido de los niños, pero los mayores prefieren las consolas    PS3 y  Xbox 360 se llevan la mayor cuota de mercado, según explica Fuentes. La comerciante señala que la preferencia cambia con las edades porque los más grandes son conscientes de la superioridad del hardware de las consolas de Sony y Microsoft.

A nivel de Gameplay Online, Xbox 360 tiene la mejor oferta para sus suscriptores, mientras que le sigue PS3 y finalmente el Wii. Este mercado de los pagos para jugar en las consolas ha crecido, porque los jugadores se sienten atraídos por tener contrincantes en tiempo real  fuera de sus hogares, y el canal para ello es la red de las firmas creadoras de las consolas de videojuegos.

En la actualidad, las consolas cuentan con accesorios,  elementos añadidos  y características únicas que llevan el entretenimiento a niveles más avanzados en las aventuras virtuales  de los usuarios.
XBox 360 cuenta con Kinect, que es un  dispositivo que puede generar realidad aumentada, que consiste en la representación de un mundo tangible dentro de un mundo virtual con gestos  físicos del “gamer”.

El Kinect está integrado por un sensor de movimiento y dos cámaras que identifican los movimientos y gestos del usuario, para que puedan jugar sin usos de controles.

Es decir, el Kinect permite visualizar en la pantalla cómo se pinta  una pared en un videojuego sólo agitando la mano o deslizándola sin usar ningún mando tradicional.

La utilidad de este aparato aún no ha sido explotada y el catálogo de juegos no es tan extenso.
La consola de Microsoft cuenta con otra función que la diferencia de sus competidores. El Xbox Smart Glass es una aplicación que permite a los usuarios  compartir contenido multimedia desde  un dispositivo móvil hacia la consola y viceversa.

Además, a través de esta función se puede complementar el videojuego que se transmite en el televisor y a la vez se puede visualizar en una tableta o un smartphone el mapa de radar de un partido de PES o FIFA para identificar la ubicación de los demás jugadores. Así,  unifica los dispositivos en un sólo juego. Este software está disponible en la edición de este año de la  convención de videojuegos E3 y aún no está disponible al público.

El  PlayStation 3 se destaca de sus competidores por incluir en la consola un reproductor de Blu-Ray, que permite visualizar películas en alta definición. 

Además, esta consola tiene un mando (PlayStation Move) con sensor de movimiento, que permite a los usuarios interactuar dinámicamente con los títulos.

Nintendo Wii fue el pionero en este tipo de elementos. Wii remote es un control  de séptima generación, que permite jugar tenis, solo simulando los movimientos de un partido, pero en el que no se sostienen raquetas sino controles.   
Los consumidores, por su lado, tienen opiniones divididas de acuerdo a sus gustos, pero coinciden en que cada una tiene elementos que las diferencia.

“Tengo el PS3 por su catálogo. Particularmente prefiero la consola que tenga buenos títulos. Si quiero realmente jugar en línea,  le presto la Xbox 360 a mi hermano”, señala César Peña, un gamer de 22 años que juega desde que era niño.

Sin embargo, hay quienes creen que la preferencia de una consola por sobre otra radica en los elementos adicionales.
Cecilia Mera, de 26 años, confiesa que está satisfecha con su Nintendo Wii porque se considera una “gamer” ocasional. A esta seguidora de los videojuegos le atraen los títulos de la firma japonesa que permiten que haya más jugadores, como Mario Party o Mario Kart. Ella confiesa que tiene un gusto particular por PlayStation 3 porque  además de acceder a los videojuegos tiene el sistema Blu-Ray que le permite ver películas  en HD.

“Me encantan los juegos de Mario y los títulos propios de Nintendo, pero envidio la opción de poder ver películas en alta definición en  PS3. La verdad he considerado probar la consola de Sony y no me convence,  tengo de todas formas un reproductor Blu-Ray”, señala la seguidora de Nintendo.

Pero el mundo de los videojuegos es más que la adrenalina de combatir con gigantes o saltar profundos abismos. En Ecuador, los títulos de las consolas movieron importaciones en los últimos cinco años por 14,7 millones de dólares, según datos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Datos del Senae señalan que en 2007 desde el país se compraron 1,7 millones de dólares en discos de estas categorías. El mayor proveedor de títulos a Ecuador es Estados Unidos.  En los últimos cinco años se importó  2,1 millones de dólares en videojuegos  de EE.UU.

Ecuador también ha dinamizado sus importaciones de consolas de videojuegos. En los últimos cinco años se compró al exterior 8,8 millones de dólares en este rubro. El mayor proveedor de estos equipos para el país es China, con el 80 por ciento  de la oferta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media