Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un líquido magnético revolucionará la medicina y robótica

El procedimiento ayudará a los pacientes con cáncer, pues la medicina magnética será guiada desde el exterior hasta la parte afectada.
El procedimiento ayudará a los pacientes con cáncer, pues la medicina magnética será guiada desde el exterior hasta la parte afectada.
BBC MUNDO
23 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Ciencia y Tecnología

Un grupo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (más conocido como Berkeley Lab), un centro de investigación del Departamento de Energía de Estados Unidos, aunó las propiedades en una para sentar las bases de una sustancia con diversas aplicaciones.

El equipo, liderado por los científicos Tom Russell y Xubo Liu, usó una impresora 3D modificada para crear la sustancia, publica la plataforma BBC Mundo.

La investigación “abre la puerta a una nueva área en la ciencia de materia blanda magnética”, afirmó Russell, profesor de ciencias de polímeros e ingeniero de la Universidad de Amherst, en Massachussetts, EE.UU.

En concreto, el descubrimiento podría provocar una auténtica revolución en los campos de la medicina y la robótica.

Las gotas líquidas magnéticas podrían ser guiadas con imanes externos, lo cual conducirá, desde fuera, medicamentos dentro del cuerpo humano.

A través de este procedimiento se combatirá mejor algunas dolencias específicas dentro del organismo, lo cual mejoraría, por ejemplo, la eficacia de las terapias contra el cáncer.

En robótica, además, la flexibilidad de los materiales favorecería la creación de robots más hábiles para moverse y transportar objetos.

“Esperemos que, con estos hallazgos, las personas encuentren más aplicaciones. Ya que en materia científica no se pensaba que esto fuese posible en absoluto”, añadió Russell.

En la década de los 60, la NASA comenzó a sacar provecho de los llamados ferrofluidos, líquidos capaces de reaccionar al ser estimulados por fuerzas magnéticas.

Los ferrofluidos son empleados actualmente para amortiguar las vibraciones en dispositivos, como altavoces o discos duros de las computadoras.

El problema de los ferrofluidos es que son incapaces de mantener su magnetismo cuando los imanes que los estimulan son removidos.

Esta es la principal ventaja con la que cuenta el nuevo invento. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La era digital está en Ecuador. Grandes empresas utilizan hoy en día los avances tecnológicos. El ingeniero Víctor Huilcapi, director de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica Salesiana, dice que en 10 años el cambio será mayor.

Social media