Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El encuentro será este viernes 15 de enero en Palabra Lab, en Guayaquil

Las mujeres serán el menú principal de la I Editatona de Wikipedia en Ecuador

La usuaria Jroxychix durante su participación editando artículos durante el Campus Party Quito 2013.
La usuaria Jroxychix durante su participación editando artículos durante el Campus Party Quito 2013.
Foto: Jroxychix / Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)
11 de enero de 2016 - 16:51 - Mishelle Macias
Como parte de #Wikipedia15 (celebración por los 15 años de creación de esta enciclopedia), el Grupo de Usuarios Wikimedistas de Ecuador realizará este viernes 15 de enero la Primera Editatona donde participarán mujeres que escribirán sobre personajes reconocidos en distintas áreas en Ecuador.
La actividad gratuita será en Palabra Lab (ubicada en Teodoro Maldonado 119 y O. Llaguno, Nueva Kennedy, en Guayaquil), desde las 18:00 hasta las 20:45. Algunos de los grupos participantes -además de editoras de esta enciclopedia virtual- estarán Adelaida Jaramillo y algunas de las integrantes del movimiento Girls in Tech Capítulo Ecuador, como Angela Peñaherrera, y su directora Lourdes Serrano.
El objetivo de este evento es reducir la brecha de género que existe en el mundo tecnológico y del conocimiento libre, para así atraer a nuevas usuarias y editoras de Wikipedia a contribuir en la misma y en sus proyectos hermanos. Según un estudio que realizó el Massachusetts Institute of Technology (MIT) hasta el 2013, exponía que la participación femenina registrada en los proyectos Wikimedia era de un 16,1%.
De acuerdo a Tania Burgos-Lucero, coordinadora del grupo de usuarios en el país, el hecho de que las mujeres no se animen a participar en más actividades tecnológicas (creación de robots, diseño de software, ediciones digitales, entre otros), es por una razón cultural. "Se le da al varón la computadora solo por ser hombre y a las niñas se las deja sin acceso a ella. Es por eso que cuando esta niña crece, asume una carga laboral y en el hogar, posee menos tiempo libre para hacer contribuciones en este ámbito, en este caso, ser voluntaria en la Wikipedia".
Sin embargo, la representante de este agrupación indicó que lo que ha permitido que las mujeres ahora participen es el apoyo, no solo el que se dan entre ellas mismas sino por una necesidad por aprender y saber cosas que no se tenian al alcance en el pasado. "Es como que todas ahora estamos remando para el mismo lado, no solo por ayudarnos a nosotras mismas sino también a nuestros hijos".
Una idea similar resalta Lourdes Serrano, directora del capítulo Girls in Tech en Ecuador. "La mujer siempre ha tenido presencia en la tecnología, ciencia, arte, activismo, etc., pero por cuestiones culturales y de cantidad (hay más hombres) no se da la exposición necesaria y eso depende de nosotras".
Ella señaló que al menos el trabajo de la organización que dirige es apoyarse y no permitir que cuestiones culturales las dividan.  "Necesitamos de otras mujeres para crear redes de contactos que nos permitan avanzar en nuestros trabajados y negocios y así darnos cuenta que no estamos solas y que hemos logrado cosas increíbles. Muchas veces el desconocimiento de lo que hacen otras mujeres es lo que nos desmotiva a seguir y como Girls in Tech buscamos darle una voz una la mujer en tecnología.
Acerca de la Primera Editatona que será este viernes en Guayaquil, de mujeres para mujeres, Burgos-Lucero menciona que un personaje que quisiera leer en la enciclopedia virtual es Cecilia Vera de Gálvez, educadora y filósofa, quien fue fundadora Universidad Católica de Guayaquil. Mientras que para Serrano sería de reconocer a Nelsa Curbelo, por su trayectoria en el área de trabajo social especialmente con el tema de las pandillas, derechos humanos y resolución de conflictos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media