Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las ‘apps políticas’ llegan a las calles de Bangkok

Las ‘apps políticas’ llegan a las calles de Bangkok
16 de enero de 2014 - 00:00

Aplicaciones para móvil y tableta permiten a los residentes y turistas en la capital de Tailandia navegar entre la multitud de manifestantes antigubernamentales que esta semana dieron inicio a la campaña ‘Cierra Bangkok’.

‘Silba por Tailandia’ (nokweed, silbato en tailandés) es un programa de Android que imita el sonido del pito, símbolo de estas protestas, si uno es simpatizante de las movilizaciones que persiguen suspender las elecciones del 2 de febrero.

La aplicación también localiza los puntos donde los manifestantes hacen sonar los chiflos en caso de que el usuario quiera evitar el ruido, que a veces alcanza niveles de intensidad peligrosa para la salud.

Cerca de 30.000 personas comenzaron el lunes anterior la campaña para colapsar Bangkok con el bloqueo de una docena de puntos estratégicos como el Monumento de la Victoria, Asok o Lumpini.

Excepto en las intersecciones donde han acampado los manifestantes, el tráfico transcurre sin retenciones en el resto de las calles de la capital, que han amanecido menos concurridas que lo habitual.

Las protestas transcurrieron de forma pacífica e incluso en ambiente festivo de momento.Según ha podido comprobar Efe, los manifestantes permiten la circulación de forma limitada en algunas de las intersecciones que ocupan, aunque no por las avenidas principales en Asok o Rachaprasong, donde los centros comerciales han acortado sus horarios de ventas.

La aplicación TVIS, desarrollada por The National Electronics and Computer Technology Center (Nectec) para Android e iOS (Apple), ofrece información del tráfico, con fotos incluidas, para poder sortear las aglomeraciones.

Mientras que FM91 BKK, también de Nectec, muestra dónde se ha producido algún accidente y videos de las cámaras que vigilan el estado del tráfico en directo, de acuerdo con el diario Bangkok Post.

Los clientes en Bangkok no siempre tienen la razón a la hora de tomar taxis que se convierten en un quebradero de cabeza cuando se niegan a ir a algunos destinos o cobran tarifas abusivas, inconvenientes que suelen empeorar durante las manifestaciones.

Easy Taxi y Grab Taxi son programas gratuitos con las que los usuarios pueden llamar a un taxista desde cualquier parte de la capital, mientras que creaciones como Bangkok Transit, Bangkok BTS Fare o Bangkok MRT informan sobre el transporte de metro y tren elevado.

Las protestas transcurrieron el lunes de forma pacífica e incluso en ambiente festivo de momento, pero pueden repetirse los enfrentamientos de diciembre, cuando la Policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.

SOS Bangkok y BES ilert permiten contactar con los servicios de emergencia, incluidos Policía, bomberos o ambulancias, en caso de que el usuario se encuentre en una situación peligrosa.

Según las autoridades locales, las manifestaciones civiles podrían alargarse durante 4 o 5 días, pese a que los líderes de las protestas aseguran que no abandonarán las calles de Bangkok hasta que dimita el Gobierno interino de la primera ministra Yingluck Shinawatra.

Su objetivo es la creación de un consejo no electo que acometa reformas en el sistema político para acabar con la corrupción y con lo que denominan el ‘régimen de Thaksin’, en referencia a Thaksin Shinawatra, el ex primer ministro derrocado en un golpe de Estado en 2006.

Thaksin, hermano de la actual primera ministra en funciones, vive en el exilio en Dubai, donde evita una condena por corrupción.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media