Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Microsoft se beneficia con sus conocimientos

Lamport, el ‘Nobel’ tecnológico gracias a sus logaritmos

Lamport, el ‘Nobel’ tecnológico gracias a sus logaritmos
03 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Tecnología

Buscadores como Google o Bing ponen una infinidad de páginas web a un click de distancia. La facilidad para encontrar a personas, cosas en general, entre otros, es gracias a estas herramientas que simplifican el uso de internet.

Otro de los procesos más comunes actualmente es el uso de juegos masivos online multijugador o las redes P2P para compartir archivos. Incluso las técnicas de analítica de datos masivos (big data) que echan mano de diferentes servidores están respaldadas por un sistema de computación distribuida.

Estos procesos de computación distribuida se desarrollan gracias al aporte del científico estadounidense Leslie Lamport, quien ganó el Premio Turing, considerado el ‘Nobel’ de la informática.

El aporte de Lamport permite que varios ordenadores independientes se comuniquen entre sí mandándose mensajes.

Según la Association for Computing Machinery, el matemático ha desarrollado algoritmos para organizar este tipo de comunicaciones y protocolos de verificación que mejoran la calidad de estas redes.

Lamport, un matemático de 73 años, ha desarrollado su carrera profesional en el campo de la informática, también muchos de su época, cuando las ciencias de la computación aún no figuraban como formación en las universidades.

Este especialista informático se graduó en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 1960 y ha trabajado en centros relacionados con la investigación, como el Stanford Research Institute International, y ha pasado por las empresas Compaq y finalmente Microsoft Research, donde permanece desde 2001, cuya web ha publicado un amplio resumen de su trayectoria.

La entrega del Premio Turing, instaurado en honor del también matemático Alan Mathison Turing, se realizará en junio próximo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media