Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se plantea el desarrollo de portales con reconocimiento de voz

La web no es tan amigable con los discapacitados

En Miraflores (Perú) se implementan servicios informativos para personas invidentes. Foto: www.andina.com.pe
En Miraflores (Perú) se implementan servicios informativos para personas invidentes. Foto: www.andina.com.pe
09 de noviembre de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

Las personas ciegas o con discapacidad visual enfrentan el reto de moverse en ciudades poco o nada preparadas para facilitarles la vida en América Latina, un fenómeno que se replica en internet y al que están decididos a hacer frente.

Si bien existen iniciativas puntuales para mejorar la calidad de vida de personas que no ven, hay una carencia de políticas públicas destinadas específicamente a desarrollar la accesibilidad física y digital, explicaron a la AFP directivos de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC).

Desde la falta de señalización apta para que sea comprendida por una persona ciega, pasando por dificultades de movilidad en espacios públicos que no contemplan su uso por no videntes, hasta algo tan básico como el acceso a la información pública, la lista de debes en la región es grande.

“El problema también tiene que ver con el acceso a la información. Poder navegar en los portales del Estado, poder acceder a la información pública” en el formato que como persona con discapacidad visual sea más adecuado suele ser dificultoso, afirma Natalia Guala, directora ejecutiva de la ULAC.

¿Internet amigable?

“Hay varios países que tienen legislación que exige el desarrollo accesible de sus webs. El tema es el control que hay sobre eso como para que realmente se cumpla”, explicó Pablo Lecuona, secretario de Tecnología y Acceso a la Información de la Unión Latinoamericana de Ciegos.

Guala y Lecuona participaron en Montevideo de un seminario con representantes de 16 países de la región, titulado ‘Software libre: barrera u oportunidad para las personas con discapacidad visual en América Latina’.

El objetivo del encuentro fue aportar al desarrollo de iniciativas que faciliten la inclusión de las personas con problemas de visión en el mundo digital, lo que implicaría páginas de internet con reconocimiento de voz, por ejemplo, o imágenes de alto contraste.

“Hay muchas limitaciones. A veces se piensa que hacer accesible un sitio web es algo muy complejo y no tiene por qué serlo”, señaló Guala, en tanto Lecuona enfatizó que sería importante que al hacer una página pública en internet se considere que “su contenido pueda ser utilizado por los diferentes niveles de usuarios”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media