Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La televisión digital en Ecuador estará lista en 2018

El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, mantuvo un encuentro con la secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones del japón, Yoko Kamikawa, FOTO: Andrés Darquea
El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, mantuvo un encuentro con la secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones del japón, Yoko Kamikawa, FOTO: Andrés Darquea
28 de abril de 2014 - 19:23

Como parte del proceso de migración de la televisión análoga hacia la digital, en Ecuador está previsto hacer el “primer apagón digital” en el 2016 en las grandes ciudades del país, anunció el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, durante la declaración conjunta que realizó con la secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones del japón, Yoko Kamikawa, durante la inauguración del Seminario Internacional Sobre televisión Digital Terrestre (Isob-T), que se cumplió en Quito.

“Al final del 2016 lo que tendremos es que todos los canales que se encuentran en Quito y Guayaquil ya tengan una asignación de espectro para poder cubrir la programación, y procederemos a apagar la señal analógica de dicho canal, de tal manera que la ciudadanía solo verá, con una transición suave de años, la señal digital, y también a través de un terminal móvil con la tecnología Wan Sek, que es la que permite que se pueda lograr esto”.

Guerrero informó que se está en diálogos con los operadores, a los cuales les corresponde hacer una gran inversión, debido a que les toca migrar toda la tecnología análoga a digital, así como que los productores de televisores solo lo hagan a este tipo digital, y la prohibición de importaciones de televisores que no tengan esta capacidad.

“El Estado tendrá que subsidiar a los más pobres llegado el caso, con decodificadores , que al conectarlas en un televisor normal puede recibir la televisión digital. Nuestra última estadística nos hablaba de 900.000 personas en condición de extrema pobreza que no podrían acceder al cambio, y el Estado tendrá la manera de afrontar eso”, precisó.

Jaime Guerrero recordó que este cambio de tecnología, en la cual participa Japón, se la viene implementando de manera paulatina desde el 2010, por lo que hasta el momento ya algunos canales tienen programación en digital y también en análoga; sin embargo, recalcó que para el 2018 todo deberá ser digital. El monto de inversión previsto por el Gobierno, entre el 2010 y 2018 es de $2.000 millones.

“El Ecuador ha adoptado el Sistema de Televisión Digital estándar japones en el año 2010, y han transcurrido cuatro años, en los que se está haciendo todo el despliegue, y resta una segunda etapa para alcanzar la total cobertura con este sistema. Estamos en una etapa sumamente importante en cuanto al desarrollo y la penetración de todo el sistema digital de la televisión en el país”, sostuvo.

Kamikawa dijo que Japón está dispuesto a seguir colaborando con el Ecuador, aprovechando las bondades de la televisión digital que permite, a más de que se pueda acceder a la TV normal, la visualización en equipos portátiles, y otra que es el sistema de alerta temprana. “A través de todos estos mecanismos tecnológicos esperamos que puedan contribuir a mejorar la calidad de la vida y el bienestar de todo la población ecuatoriana”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media