Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La “app” pronosticaría sismos

La “app” pronosticaría sismos
16 de junio de 2012 - 00:00

La corporación Sistemas Espaciales de Rusia propone utilizar una nueva tecnología satelital para ayudar a pronosticar seísmos en la Tierra, según informó hoy la emisora de radio "La Voz de Rusia".

El sistema se basa en un fenómeno que se registra en la atmósfera antes de producirse un seísmo y que ha sido descubierto por los científicos rusos, explicó el director de esa corporación, Yuri Urlíchich.

"Hemos notado un cambio en la concentración de los electrones libres en la ionosfera. Para no instalar un sinnúmero de estaciones sismológicas proponemos mandar al espacio unos pequeños aparatos para que se conecten entre sí y midan el retraso de la señal", dijo Urlíchich.

Apuntó que siete horas antes de que empezara el terremoto que devastó la planta nuclear de Fukushima, Japón, en marzo del año pasado se observó un "brote" en la ionosfera sobre la zona del desastre natural.

El portavoz de Sistemas Espaciales de Rusia, Alexander Zubajin, precisó en conversación con Efe que esta nueva tecnología "no pronostica en un cien por cien los seísmos, pero sí detecta los cambios en la atmósfera que anteceden a un terremoto".

Agregó que el descubrimiento del cambio de concentración de los electrones libres en la ionosfera antes de un seísmo permitirá, junto con otros métodos, aumentar la exactitud de los pronósticos de terremotos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media