Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La aplicación evitará largos desplazamientos de familias para inscribir a los recién nacidos

Kenia usará app para el control natal en zona rural

Kenia usará app para el control natal en zona rural
01 de mayo de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

Nairobi.- Las familias que viven en áreas rurales de Kenia podrán registrar a sus recién nacidos a través de una aplicación para teléfonos móviles inteligentes, lo que les evitará largos desplazamientos a oficinas u hospitales públicos que quedan en las grandes ciudades, a cientos de kilómetros de sus hogares.

Este ‘censo móvil’ permitirá registrar a los neonatos en tiempo real desde cualquier parte del país africano, cuyo interior acusa unas infraestructuras de comunicación muy deficientes, informó el rotativo local Daily Nation en un amplio reportaje esta semana.

El sistema ha sido desarrollado por la compañía alemana de software SAP, que utilizará una combinación de escáner biométrico y almacenamiento en la nube para crear una base de datos de todos los niños nacidos en Kenia, sobre todo a los que habitan en las zonas agrícolas.

Cuando nazca un niño, médicos y matronas podrán registrar sus datos utilizando un smartphone o teléfono inteligente, mediante el cual introducirán información esencial sobre el bebé (nombre, sexo, nombres de los padres y escáner de retina).

Los datos se sincronizarán con los del Registro Civil de Kenia a través de la mencionada aplicación, lo que creará un registro preciso del nacimiento de los menores en las zonas rurales. “Nuestro reto fue desarrollar una aplicación sencilla de registro de nacimientos para, con la ayuda de un teléfono móvil, inscribir el nacimiento de cualquier niño en 90 días”, explicó el investigador Jan Eloff, de SAP, al rotativo. “Queremos extenderlo a otras partes de África en el futuro”, agregó el experto.

El 66 por ciento de los niños nacidos en África Subsahariana no es registrado por sus familiares al nacer, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esto no solo dificulta la obtención de documentación, sino que también afecta a la planificación de servicios públicos sanitarios y educativos.

La pasada semana, el vicepresidente de Kenia, William Ruto, anunció un plan para crear el primer registro nacional digital en los próximos seis meses, utilizando tecnología biométrica.

Kenia es uno de los países más avanzados de su región en materia de telecomunicaciones, lo que permite -desde hace años- abonar todo tipo de servicios, vigilar la producción agrícola y gestionar los ahorros por el móvil, entre muchos otros usos.

Incluso en el Parlamento, los diputados kenianos utilizan tarjetas inteligentes para pedir el turno en los debates al presidente de la Cámara, así como un sistema de lectura de huellas biométricas para controlar su asistencia a los plenos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media