Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un juego combate los peligros en internet

El juego de realidad virtual se escenifica en un espacio que se asemeja a una nave espacial circular y utiliza avatares para interactuar con los usuarios.
El juego de realidad virtual se escenifica en un espacio que se asemeja a una nave espacial circular y utiliza avatares para interactuar con los usuarios.
Foto: EFE
09 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Tecnología

Una niña comienza a navegar en internet. Tranquila. Pero de pronto se convierte en “presa” de un camaleón. Así comienza un juego de realidad virtual de 360 grados y en 3D que enseña a los más pequeños de la casa cómo enfrentar los monstruos que se esconden detrás de la pantalla.

Esta recreación lúdica, presentada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Guatemala bajo el título “Educación por la Justicia”, es el primer “laboratorio mundial” creado para derrotar a los camaleones que se esconden en internet y así combatir el cibercrimen en Guatemala.

El artífice de este guion es Luis de León, un hombre kaqchikel que confeccionó su idea un día en el cine con su hija adolescente. Ahí vio una película de avatares y decidió que esa era la mejor forma de entrar “a la psiquis del niño” para tocar el aspecto “emocional”.

Y es así como cada pequeño, eligiendo su propio avatar desde una sillita amarilla en forma de huevo, atraviesa durante 15 minutos las realidades y los peligros de internet, consiguiendo puntos (estrellas amarillas) o perdiéndolos (estrellas rojas) en base a sus aciertos o sus fallos.

“Ahí se ve cómo el camaleón (como son llamados los ciberdelincuentes porque son capaces de adaptarse a los gustos y las necesidades de cada una de las víctimas) busca a su presa independientemente del perfil”.

Agrega que lo peor es cuando ese acoso virtual logra traspasar la realidad y se convierte en una “violación realidad”.

Ese es el “cenit” de cualquiera de estos agresores y en el juego también se siente. El camaleón lleva a la pequeña a una bodega y la agrede. Pero la niña aprende, a través de distintas herramientas, cómo enfrentar a esos agresores para convertirse en miembro de “la liga de la justicia”.

Así, los niños y adolescentes, a través de esta iniciativa, inician un viaje virtual para entender los riesgos de internet y protegerse del ciberdelito desde el Museo del Niño, donde está instalada la aeronave espacial circular.

Con la herramienta se prevé reducir la vulnerabilidad de más de 30.000 pequeños y casi igual número de adultos, que serán conscientes de los peligros que entraña la red.

Internet ha facilitado las conexiones, pero también ha generado amenazas. (I)    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media