Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Hackeo para todos” se destaca en la Ekoparty

El evento ocupa por completo la Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires, Argentina, y recibe a 3.000 participantes.
El evento ocupa por completo la Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires, Argentina, y recibe a 3.000 participantes.
EFE
27 de septiembre de 2019 - 00:00 - Agencia EFE - Redacción Tecnología

Ekoparty, la conferencia de ciberseguridad y tecnología más grande de América Latina, se desarrolla en Buenos Aires (Argentina), en su decimoquinta edición con 3.000 asistentes procedentes de toda la región y actividades que van desde conferencias sobre hackeo responsable hasta fútbol con robots.

Uno de los fundadores y organizadores de la Ekoparty, Jerónimo Basaldúa, dijo que cuando el evento comenzó como una quedada de 30 amigos, “nunca” imaginaron que 15 años más tarde habría cerca de 3.000 participantes registrados debido al crecimiento exponencial de la industria que abarcan.

“Nosotros queríamos juntarnos para intercambiar conocimientos y crear un espíritu de aprendizaje”, aseveró Basaldúa, quien consideró que esa intención sigue viva ahora que el evento ocupa por completo la Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires, convertido en punto de encuentro de la comunidad que también recibe este año a franceses, rusos y estadounidenses.

En el evento, cada amante de la tecnología tiene su espacio, con cerca de 40 actividades dedicadas a sus aficiones. Una de las favoritas, que une a apasionados de la tecnología y a no iniciados, es el torneo de fútbol con robots, que consiste en partidos de dos contra dos. Los robots, fabricados por estudiantes de la Universidad de La Matanza, Buenos Aires, se controlan a través de una aplicación de teléfonos móviles.

“La base (de los robots) es un arduino, después tienen un módulo bluetooth para la comunicación y un control de motores y después las leds que es simplemente para indicar que el robot se está moviendo. El concepto es que aprendan los alumnos haciendo algo divertido”, sostuvo el profesor de ingeniería electrónica Diego Grenzi.

Laberintos y carreras
Además de fútbol, en Argentina también hay competiciones de sumo, laberintos y carreras con robots.

Este año, la ambientación de la Ekoparty, que cada año tiene un leitmotiv, son las décadas de los ‘90 y los ‘00, en una especie de homenaje a los inicios de la Ekoparty, según Basaldúa.

Un pinchadiscos remezcla música de ocho bits con una consola Game Boy, una PSP y varios aparatos de esas décadas, mientras al lado hay máquinas con juegos con los que creció la generación que impulsó la fiesta argentina, tales como Grand Theft Auto Vice City y Need For Speed Underground 2.

“Es una gran oportunidad para que los más jóvenes conozcan la era de las partidas multijugador antes del Fortnite”, dijeron los organizadores en un comunicado.

El “hamping”
Los retos y desafíos también están abiertos a principiantes, que pueden aprender, por ejemplo, sobre el llamado “hamping”, el hackeo en campamentos.

Los participantes del estand fabrican antenas con las que pueden generar un acceso a internet con wifi con elementos simples, algo que puede ser útil en un caso en el que un excursionista o montañero quede perdido y sin cobertura en un monte.

A pocos metros están los integrantes de la organización CTF Osint Argentina, que asiste a los cuerpos policiales en las búsquedas de niños perdidos. Ellos ofrecen un número de casos reales de personas desaparecidas y enseñan a los hackers que lo deseen a hallar pistas sobre ellas a través de fuentes abiertas, aunque puede que se encuentre en la internet profunda. Gracias a los que participaron de la misma actividad en la Ekoparty 2018, se logró información clave para encontrar a dos personas, según la asociación.

Otro salón acoge conferencias con títulos como “A un bit de ir en cana (prisión). Hacking e ingeniería social al límite de la ley”, que dio el pistoletazo de salida a las sesiones, que se desarrollarán hasta hoy, día de clausura de la Ekoparty. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media