Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Google les sugiere cómo hacer búsquedas a internautas chinos

Google les sugiere cómo hacer búsquedas a internautas chinos
04 de junio de 2012 - 00:00

Una vez más, Google ha plantado cara al sofisticado aparato de censura del Gobierno de Pekín con un nuevo sistema que informa a los internautas chinos cuándo introducen en su buscador un término que está bloqueado y les aconseja qué palabra o carácter chino deben utilizar para lograr su búsqueda.

“Hemos observado que la búsqueda de determinadas palabras clave en Google desde China continental a menudo conducen a una interrupción temporal del servicio”, así es como empieza a explicar en su página web el nuevo sistema que ha incorporado para su buscador en chino que opera desde Hong Kong -Google.hk-, a donde se trasladó en 2010 para esquivar la censura del régimen comunista.

Con un breve mensaje, el gigante estadounidense alerta a los internautas chinos cuándo la palabra que están introduciendo en su buscador puede derivar en una pérdida de conexión con Google, frente a lo que se defiende: “Esta interrupción es ajena al control de Google”.

A modo de ejemplo, la firma norteamericana muestra el carácter chino “río Yangsé” y, sin mencionar que el carácter chino de río (en pinyin, “Jiang”) también hace referencia al nombre del anterior presidente chino Jiang Zemin, sugiere al internauta probar con otra palabra.

El nuevo sistema de Google aparece en un momento tenso para el régimen comunista, a cuatro meses de ser renovada la dirigencia.

La página no se hace eco, aunque sí de la cantidad de las quejas de usuarios chinos que han recibido durante los últimos dos años sobre los continuos errores de su buscador en China, en lo que basan el lanzamiento de su nuevo sistema.

Las opiniones de los usuarios sobre esta nueva herramienta son diversas. “Todo el mundo sabe que hay censura. Especialmente aquellos que buscan Google, en lugar de otros buscadores chinos. Por eso el sistema me es indiferente, lo único que Google pretende es aclarar que no tiene nada que ver con los errores del sistema”, dijo  Natalia Shao, una estudiante de Bellas Artes, quien reconoce que el sistema a veces es muy “inestable”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media