Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Google, la herramienta para localizar capos de la droga

Google, la herramienta para localizar capos de la droga
09 de noviembre de 2012 - 00:00

La investigadora de origen mexicano Viridiana Ríos desarrolló un algoritmo que aprovecha los mapas de Google para localizar la actividad, movilidad y modus operandi de los carteles del narcotráfico.

Este proyecto, desarrollado en el Centro de Estudios México-EE.UU. de la Universidad de California en San Diego y en el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, busca identificar las estrategias, áreas de operación y la forma en la que los narcotraficantes han evolucionado sus actividades en las últimas dos décadas.

Ríos, que trabajó en este proyecto junto con su colega Michael Coscia, dijo que desarrollaron un algoritmo que les permite realizar búsquedas masivas en el apartado de noticias de Google sobre grupos criminales y, además,  que incluye información sobre lugares y fechas de operación de estos grupos criminales.

La académica mencionó que una de las ventajas de su programa, que se encuentra en un estado primitivo, es que utiliza información pública que de otra manera se perdería ante el gran volumen de noticias y datos al respecto.

Contenido externo patrocinado