Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno emite reglamento para la adquisición de software en el sector público

El Gobierno emite reglamento para la adquisición de software en el sector público
Foto: Archivo
13 de junio de 2020 - 13:21 - Redacción Sociedad

El Gobierno Nacional emitió un nuevo reglamento para la adquisición de software por parte de las entidades del sector público para así optimizar sus servicios en línea.

Esta normativa corrige una distorsión en la adquisición de software , establecido en el artículo 148 del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Código Ingenios), denominado “Prelación en la adquisición de software por parte del sector público”.

Dicho artículo, normado en el Decreto 1425, priorizaba de manera absoluta la adquisición de software libre, lo que limitaba el desarrollo de productos y servicios de la industria de software nacional que no tengan esta categoría.

Con la emisión del Decreto 1073 se establecen las particularidades que debe tener un software para estar en una de las cinco clases de prelación, priorizando el desarrollo de la industria nacional y aporta al crecimiento de un mercado laboral que ofrece mejores remuneraciones. Este Reglamento deja sin efecto el decreto anterior.

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció en su cuenta de Twitter la elaboración del decreto para impulsar la innovación y facilitar la compra pública de software ecuatoriano. 

Por su parte, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, destaca la elaboración del reglamento para el desarrollo digital del país.

Así, por ejemplo, para que un software esté en primera clase deberá ser de código abierto, que incluya servicios de desarrollo de código fuente, parametrización y/o implementación con un componente importante de valor agregado ecuatoriano. Y si no cumple la condición podrá ser un software desarrollado en cualquier herramienta con un importante valor agregado ecuatoriano.

Este nuevo reglamento, permite que el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) cree el Portal de software ecuatoriano como catálogo único de oferta de este servicio. Por ello, en adelante, las entidades públicas deberán consultar dicho portal, antes de adquirir una solución de software.

Dicho Portal integrará: el catálogo de software publicado en el Sistema de información de ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales; así como el catálogo de oferta nacional de software.

"Así se simplifican los procesos de contratación de software, generando ahorro de tiempo, dinero y permitiéndole al Estado ser más eficiente", señaló el Mintel en un comunicado (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media