Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Geeks” que viven por consolas

“Geeks” que viven por consolas
28 de julio de 2012 - 00:00

El dormitorio de Luis Rivadeneira Borja es un templo de esparcimiento electrónico. Al ingresar se destaca  un mando de arcade que funciona en PlayStation 3 específicamente para juegos de pelea. La “alfombra” de la habitación es un  Power Pad del Nintendo (NES) que permite a los usuarios controlar el juego con los pies, en lugar de un “joystick”. 

La consola de NES encendida y el Súper Mario Bros clásico (1985) en la pantalla del televisor LCD de 42 pulgadas, Luis cuenta que en 1985, cuando tenía dos años, incursionó en lo que sería su más grande afición, los videojuegos.
“Mi primera vez en el mundo de los videojuegos fue a los dos años cuando probé el Atari 2600 de mi tío. Pitfall, Missile Command, Enduro, son algunos de los títulos con los que me inicié”.

Desde ahí Luis ha dedicado su vida a este pasatiempo. Cuenta que a sus 29 años ha jugado la mayoría de las consolas y hasta el día de hoy, se decanta por jugar clásicos, como Súper Mario Bros, porque tiene  poco tiempo libre.
“Entre semana prefiero los juegos cortos sin trama complicada porque no tengo tiempo por el trabajo y es ahí donde mi NES es perfecta”.

Trasteando el mando arcade (V3SA de Hori) que se encuentra entre su colección, Rivadeneira confiesa que usa más su PlayStation 3 y su género preferido son las peleas donde su título favorito es Marvel vs. Capcom 3”. “Solo hay un amigo en California que está a mi nivel, con él me doy. Para jugar a una escala  más debes tener un mando como este, de lo contrario no puedes destacar en los torneos”, señala al tiempo de afirmar que es un jugador “hardcore” (pesado o experto).  

Rivadeneira cambia de título al clásico Duck Hunt y  conecta el mando-pistola necesario para jugar. Y señala que hasta ahora cuenta con la mayoría de consolas de Nintendo, con la excepción del Virtual Boy. Comenta que durante un año ha conseguido la mayor parte de sus aparatos, los cuales algunos son difíciles de ubicar y llegan a tener precios realmente altos.

“Ser coleccionista es una tarea complicada y hacerlo en serio me ha tomado un año. Lo más difícil es conseguir las consolas portátiles de antaño. Así mismo, los juegos. Por ejemplo, este casete de Súper Nintendo (Chrono Trigger) en excelente estado puede llegar a costar entre 3.000 y 5.000 dólares”. Rivadeneira considera que lo más importante es poder disfrutar de la parte física de su colección y exhibirla al público en una especie de santuario.

Luego de jugar 27 años, Luis sostiene que los gamers actuales a pesar de la vorágine digital que inunda el entorno cotidiano, aún hay preferencia por conservar los videojuegos en formato físico que en digital, como los juegos gratuitos en las tabletas y teléfonos inteligentes. “Las tabletas pueden ser touch, pero no tienen el soporte físico. A mi criterio, es la principal barrera entre los juegos en formato digital y formato físico”.

Agrega que en la actualidad el Internet es uno de los principales impedimentos para el Cloud Gaming, una tendencia que tomará fuerza en el futuro. Porque logra que los usuarios jueguen en la nube, que no es más que un servidor que almacenas las aplicaciones de entretenimiento como Gaikai. “El Internet aún no está desarrollado completamente en nuestro país. La velocidad de navegación no es tan ágil como se requiere.

Luis ha emprendido la búsqueda de consolas. En su cuenta de Facebook ha colgado una convocatoria para que quienes tengan uno de estos artefactos puedan contribuir a su colección de videojuegos. (CB)

28-07-12-tecnologia-videogamerANDREA RODRÍGUEZ

Yunie”, como es mejor conocida en las redes sociales, es una gamer empedernida como pocas. De hecho toma su nombre de Yuna, la coprotagonista de Final Fantasy X, un título de rol para la PlayStation 2.

Pero en la vida real Andrea Rodríguez Ortiz es una estudiante de Licenciatura en Redes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y administradora del sitio web especializado ecuagamers.com.

Andrea utiliza su dormitorio como oficina para gestionar su portal y, a la vez, como sala recreativa para darle rienda suelta a su afición. Dentro hay una consonancia perfecta entre la habitación vanidosa de una mujer de 25 años y una fanática a los videojuegos.

Un mueble de tres niveles, junto a su televisor LCD, presume de su iniciada colección que consta entre títulos de más de siete consolas, entre sobremesa y portátiles, así como peluches de conocidos personajes de la industria, como Mario Bros y Final Fantasy. Andrea señala que este último título se  confiesa fiel seguidora. “Mi gusto por los videojuegos empezó cuando probé Final Fantasy VIII, uno de mis títulos preferidos”.

Andrea, con una serenidad que asombra, se instala frente a su televisor y solo con el movimiento de sus dedos se enfrenta a sus enemigos en el juego “Fighting Force”, en el que se enfrenta a más de siete rivales, sin inmutarse.

Cuenta que su pasión por el entretenimiento electrónico la llevó a fundar la página web Ecuagamers.com, un exclusivo sitio web que reúne a los amantes de los videojuegos de Ecuador. “Ecuagamers nació el 13 de enero de 2009 como un foro. Tiempo después se convirtió en un portal donde se podían ver novedades locales e internacionales de los videojuegos”, cuenta Andrea, mientras no se separa del “joystick”.

Rodríguez comenta que por más de dos años, Ecuagamers ha tenido buena acogida entre la comunidad. Ahora, esta fans de las aventuras digitales piensa extender su enfoque hacia el desarrollo y producción de software y hardware.

“La idea ahora es extender el enfoque de la página. El siguiente nivel será potenciar el desarrollo de la programación en el país. Hay mucho talento humano aquí”, indica.

Andrea también comenta que le gustaría una apertura más dedicada, en Ecuador, a eventos temáticos que estén dirigidos a la comunidad “gamer” del país. “Sería muy bueno que haya un poco más de apoyo externo para realizar convenciones y ferias sobre videojuegos. Actualmente todo se hace con autogestión y a un nivel muy discreto”, explica.

“Yunie” termina de jugar “Fighting Force” y se dirige a su computadora, ubicada a lado de su cama, para echar una partida de “League of Legends”, un juego de estrategia en línea que le ha concedido reconocimientos a nivel de torneos locales. “El año pasado mi grupo quedó en segundo lugar en el Campus Party de Quito”.

Hasta ahora una de sus más grandes satisfacciones ha sido cubrir como prensa, con su portal Ecuagamers.com, la convención más importante de videojuegos y consolas a nivel mundial, el E3 2012.

“Fue una experiencia increíble. Ese es el sueño de todo fanático de este mundo. Todo es genial, desde probar consolas y videojuegos que saldrán posteriormente hasta poder conocer las leyendas detrás de la industria, como Shigeru Miyamoto (creador de Mario Bros y Zelda), entre otros”.

A partir de esta experiencia se le ocurrió que su objetivo a largo plazo será tener su propio museo a escala de consolas y videojuegos.“Algún día tendré un pequeño museo con al menos todas las consolas de Nintendo, es un sueño”. (CB)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Limitar el uso y propiciar el diálogo son algunas de las estrategias para evitar que los menores se conviertan en adictos a esta actividad. Para algunos especialistas la solución está en simplemente no comprar este tipo de dispositivos e impulsar a que los chicos encuentren otras formas de recreación.

La tendencia en este campo son las iniciativas relacionadas con la realidad aumentada, el crecimiento de juegos y el contenido colaborativo que permiten interactuar a usuarios de forma simultánea. Ecuador vive sus primeras experiencias en realidad virtual.

Social media