Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Geeks” ponen a volar un sistema no tripulado

“Geeks” ponen a volar un sistema no tripulado
21 de septiembre de 2013 - 00:00

¿Se imagina poder contar con imágenes aéreas en tiempo real de las constelaciones, sin necesidad de que un fotógrafo o videógrafo profesional ascienda al lugar? Precisamente ese es el sueño que tiene Ricardo Fonseca, de 23 años.

El amante de la electrónica forma parte del equipo de investigación del Instituto Espacial Ecuatoriano y desde hace dos años viene canalizando su sueño. Se llama Exacóptero, que no es más que un sistema aéreo no tripulado, que se exhibe como parte del Campus Party, que culmina este domingo.

El dispositivo electrónico toma fotografías aéreas y puede recopilar información con cámaras térmicas, hiperespectrales, sensores ambientales, meteorológicos y magnetómetros. Puede subir hasta 80 metros desde el sitio del despegue.

En el diseño colaboraron estudiantes, pasantes y tesistas  de la Escuela Politécnica Nacional. En total cinco personas formaron parte del proyecto, que apenas lo encienden llama la atención de los asistentes al encuentro tecnológico, que se desarrolla en el Centro de Exposiciones Mitad del Mundo.

Tiene la forma de las  hélices de un helicóptero, incluso su movimiento, que da giros sobre su eje, se asimila. Es manejado por control, remoto. Los más pequeños fueron el jueves los más entusiastas al verlo volar. “Mira, que chévere, yo quiero uno de esos”, decía Camilo Almache, de 9 años, a su papá. Carlos Almache, padre del menor, explicó que su hijo es un amante de las nuevas tecnológicas, “arma y desarma todo lo que le dan en minutos”.

Y esa pasión, al parecer es una característica que tienen los “geeks”, que según Fonseca son quienes “están dedicados constantemente a conocer las tecnologías, softwares y automatizan los procesos cotidianos de la vida”. De hecho, contó que empezó su afición desde pequeño cuando le interesó ver como están hechas las cosas. En esa época, buscaba crear un robot.

El Exacóptero no llegó solo. Si bien, la idea fue construir un sistema aéreo no tripulado, lo primero que hicieron fue crear uno con cuatro hélices (Cuadricóptero) y más tarde pasaron a uno más estable de seis hélices como el actual.

El Instituto Espacial Ecuatoriano financió el proyecto, en donde el ensamblaje y desarrollo de algoritmos es totalmente ecuatoriano.

Su equipo de trabajo estuvo conformado por jóvenes de 18 y 19 años. Entre sus proyectos están continuar con un proceso doctoral y dedicarse al estudio de los sistemas aéreos no tripulados. Muy pronto espera ver volar a su proyecto en otras dimensiones.

Hacker participa hoy  

El encuentro continúa. Hoy, a las 09:00 se realizará una ponencia sobre los nuevos sistemas de Video Vigilancia sobre IP. En cambio, a las 18:00 se presentará la conferencia magistral de Kevin Mitnick.

Mitnick es uno de los hackers y phreakers estadounidense más famosos del mundo que filtró mucha información, bajo su apodo de Cóndor y Fantasma de los cables.

Las entradas cuestan 2 dólares para adultos y 1 dólar para niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Sus primeras filtraciones informáticas empezaron a los 12 años, cuando rompió la seguridad de los sistemas administrativos de su colegio. En 1981 tuvo sus primeros pleitos legales, cuando ingresó a Pacific Bell, Computer System for Mainframe Operations (Cosmos). Trabajó con compañías de detectives. Ahora, el experto da asesoría en seguridad con su empresa Mitnick Security Consulting.

Contenido externo patrocinado