Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

G8 de Internet debate libertad y control de la red

G8  de Internet debate libertad y control de la red
24 de mayo de 2011 - 10:58

París.-

Principales personalidades del mundo de la red y representantes de los ocho países más industrializados, se reunieron hoy en París, para debatir sobre la necesidad de libertad, pero también de control de Internet.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país preside el G-8 y que impulsó la idea de reunir a responsables, entre otros, de Facebook, Google, Wikipedia o eBay, abrió el encuentro con un llamamiento a la libertad de internet pero bajo el control que deben imponer los Estados.

La protección de la infancia, la lucha contra el terrorismo y la salvaguarda de la propiedad intelectual son algunos de los aspectos que, según Sarkozy, justifican que los Gobiernos tengan bajo su control la red, sin que eso implique que se frene su ambición de convertirse en un "vector de libertad".

En mesas redondas se discutió, además, la influencia de la red como medio de desarrollo económico. La internet supone el el 3,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en los ochos países más industrializados más Brasil, China, India, Corea del Sur y Suecia, según un estudio presentado en el encuentro.

Los intervinientes se lanzaron a una defensa de la libertad empresarial en la red para mejorar este aporte económico y, mientras algunos, como el patrón de Google, Eric Schmidt, defendió las grandes estructuras, otros, como el presidente de eBay, John Donahoe, apostaron por las pequeñas empresas que han sido siempre germen de los gigantes de internet.

En medio del debate, surgió el papel de internet como motor de las revueltas ciudadanas en los países árabes y el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, recordó que las redes sociales también están en el origen del movimiento de protesta que se desarrolla en estos momentos en España.

La directora general de Facebook, Sheryl Sandberg, aseguró que su empresa se limita a poner la tecnología y que son los internautas quienes le dan una utilidad.

En el debate  intervino Jimmy Wales, creador de Wikipedia, la enciclopedia en línea que hacen los internautas y que reivindicó su papel de memoria de la sociedad.

"Dicen que los elefantes no olvidan nunca. Pues bien, Wikipedia es un gran elefante", aseguró.

El diálogo se cerrará mañana y las conclusiones se presentarán a los líderes del G-8 en la cumbre del jueves y viernes próximos en Deauville, al noroeste de Francia.


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media