Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fundador de Huawei dice que EE.UU. subestima al gigante chino

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei.
El fundador de Huawei, Ren Zhengfei.
Foto: Archivo / https://asia.nikkei.com
21 de mayo de 2019 - 09:48 - Agencias

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, rechazó este martes 21 de mayo de 2019 la decisión de Estados Unidos en contra de su compañía, diciendo que el país norteamericano subestima la fortaleza del gigante chino de las telecomunicaciones.

"La práctica actual de los políticos estadounidenses subestima nuestra fuerza", dijo Ren a medios estatales chinos. Minimizó el impacto de las recientes restricciones ordenadas por el presidente Donald Trump y dijo que nadie podría ponerse al día con su tecnología 5G en el futuro cercano.

"El 5G de Huawei no se verá afectado en absoluto. En términos de tecnologías 5G, otros no podrán ponerse al día con Huawei en dos o tres años", apuntó. 

La semana pasada, Trump declaró una "emergencia nacional" y agregó a Huawei a una "lista negra" de compañías que representan un "riesgo para seguridad nacional" de su país.

Al mismo tiempo, el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció una prohibición efectiva de las compañías estadounidenses para vender o transferir tecnología a Huawei.

A raíz de ello, el gigante de internet, Google, cuyo sistema operativo móvil Android funciona con la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, dijo que estaba empezando a cortar lazos con el gigante chino. 

La medida podría tener implicaciones dramáticas para los usuarios de teléfonos inteligentes de Huawei, ya que el gigante de las telecomunicaciones ya no tendrá acceso a los servicios patentados de Google, que incluyen las aplicaciones Gmail y Google Maps.

Pero el Departamento de Comercio emitió el lunes una suspensión por 90 días de la prohibición, al permitir licencias temporales.

Al respecto, Ren Zhengfei señaló que la medida "no tiene mucho impacto en nosotros, estamos listos". 

Explicó que Huawei y Google están analizando cómo responder a la prohibición y calificó a la firma estadounidense de "compañía altamente responsable".

Un portavoz de la compañía en Australia, según recoge la agencia AFP, indicó que las medidas de Estados Unidos "no afectarán a los consumidores" con una tableta o teléfono inteligente de Huawei en el país, o aquellos que planean comprar un dispositivo en el futuro.

En cuanto al acceso de Huawei a los componentes clave, Ren explicó que la mitad de los chips utilizados en los equipos de la compañía provienen de los Estados Unidos y la otra mitad se fabrica.

"No podemos estar aislados del mundo", dijo Ren.

"También podemos hacer los mismos chips que los de EE.UU., pero eso no significa que no los compraremos", añadió. 

Además, negó las informaciones respecto de que el fabricante de chips alemán Infineon ha detenido los envíos a Huawei.

La batalla por Huawei se ha sumado a las tensiones en una guerra comercial que se ha extendido entre las dos principales economías del mundo, con ambos lados intercambiando aumentos abruptos de aranceles a medida que las negociaciones han fracasado.

Cuando se le preguntó cuánto tiempo podría enfrentar Huawei los tiempos difíciles, Ren respondió: "Es posible que tenga que preguntarle a Trump, no a mí". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media