Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tesoro de fósiles muestra cómo se recuperó la vida tras la gran extinción

Desde 2016, los investigadores han documentado en el área casi 1.000 fósiles de vertebrados y más de 6.000 de plantas. (Foto Referencial)
Desde 2016, los investigadores han documentado en el área casi 1.000 fósiles de vertebrados y más de 6.000 de plantas. (Foto Referencial)
MiningWorks
26 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Un equipo científico ha encontrado en Colorado (EE.UU.) una colección de fósiles que describen cómo tras la gran extinción que exterminó a los dinosaurios la vida se recuperó en la Tierra y comenzó el auge de los mamíferos, según un artículo publicado el último jueves en la revista Science.

“Hace 66 millones de años el curso de la vida en la Tierra cambió fundamentalmente”, dijo Ian Miller, un paleo-botánico del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver (EE.UU.), que colaboró en la investigación con el paleontólogo Tyler Lyson.

Un asteroide masivo colisionó con la Tierra y destruyó ecosistemas en todo el planeta. “La colisión causó la extinción de tres de cada cuatro tipos de organismos vivos”, añadió Miller.

“Si bien aquel fue un período realmente malo para la vida en la Tierra, algunas formas sobrevivieron, incluidos algunos de nuestros ancestros más tempranos”.

Todos los mamíferos modernos, entre ellos los humanos, pueden rastrear sus orígenes en aquellos primeros supervivientes del impacto y “ahora tenemos fósiles de animales y de plantas, tenemos un impresionante registro del primer millón de años después de la desaparición de los dinosaurios”, señaló Lyson.

Por más de 100 años los científicos han recorrido los acantilados Corral en la región central de Colorado sin hallar demasiados fósiles que daten del período cretáceo tardío y el terciario temprano en torno al supuesto impacto del asteroide.

Los descubrimientos que hoy detalla Science - y que son asunto del documental “Rise of the Mammals” producido por NOVA- resultaron de un cambio en el método de búsqueda e investigación paleontológica.

Desde 2016, los paleontólogos han documentado en el área casi 1.000 fósiles de vertebrados, más de 6.000 de plantas y han contado más de 37.000 granos de polen como parte de este estudio. “Hemos documentado los cambios en el paisaje después del impacto, pasando de un mundo dominado por las palmas a uno dominado por un grupo más diverso de árboles”, señaló Miller. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media