Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fernando Savater cree que el epicentro de la cultura está en la web

Fernando Savater cree que el epicentro de la cultura está en la web
03 de mayo de 2012 - 00:00

Nueva York.-

El filósofo y escritor español Fernando Savater consideró ayer, en declaraciones, que el epicentro de la cultura está en Internet y ya no hay centros geográficos que se alcen con esa categoría.

“El epicentro de la cultura se ha trasladado al mundo virtual de Internet, y no tiene sentido protestar por ello, porque la historia no tiene libro de reclamaciones”, dijo el filósofo español que participa en Nueva York en el festival literario Voces del mundo del Pen Club.

Savater (San Sebastián, 1947), en el contexto de este festival fundado por Salman Rushdie, participa en una mesa redonda organizada por el Instituto Cervantes de Nueva York.

El autor de “Ética para Amador” apuntó que “aunque Nueva York conserva un aura especial”, el epicentro de la cultura “ya no se encuentra en una localización geográfica, sino que se ha trasladado al mundo virtual, a las redes sociales, que son las que establecen vínculos con toda rapidez”.

En ese sentido, el ensayista remarcó: “Todo nuevo movimiento aporta ganancias y pérdidas, y las personas de más edad nos solemos acordar más de las pérdidas y no valoramos tanto las ganancias como los jóvenes, porque no las vamos a disfrutar ya en la misma medida, pero así es como debe ser”.

Sin embargo, el filósofo indicó que la tecnología pone encima de la mesa “un reto muy grande y peligroso, que es el de la piratería, ya que el robo de la propiedad intelectual supone una amenaza grave para la continuidad de la creación, especialmente en países sin una educación y complacientes con el mangante, como España”.

En cuanto a la supervivencia del libro en papel, el ganador del Premio Planeta, por “La hermandad de la buena suerte”, afirmó que “le queda un largo recorrido y convivirá con lo digital, aunque poco a poco será algo más restringido, que guardaremos por aprecio, ya que los e-books son más fáciles de manejar y cómodos”.

“Pero si el libro en papel se hubiera inventado después de la computadora, ahora se consideraría un gran avance, porque realmente es un invento que está muy bien”, apostilló Fernando Savater.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media