Estudio: más control de EE.UU. en Internet pone en riesgo libertades fundamentales

27 de enero de 2012 12:15

Un estudio del instituto "Constitution Project" publicado este viernes subraya que los planes del Gobierno de EE.UU. de solicitar información a empresas privadas para fortalecer la seguridad de redes pone en peligro las libertades fundamentales.

El informe indica que pese a que el Gobierno de EE.UU. tiene como objetivo evitar ataques informáticos que afecten a información privada, la intención de controlar las redes de determinados proveedores de servicios podría tener el efecto contrario y volver más vulnerables esos datos.

Según "Constitution Project", "se corre el riesgo de establecer un programa similar a escuchas a todos usuarios de redes de comunicación".

El Gobierno de EE.UU. intenta aumentar sus medidas de seguridad en el ciberespacio debido al incremento de ataques a instituciones financieras y otras redes que ponen en peligro datos privados o servicios estratégicos como empresas energéticas o los mercados de capital.

El Departamento de Seguridad Nacional planea utilizar los programas de Defensa como modelo para prevenir ataques cibernéticos, para lo que ha propuesto que determinadas compañías privadas compartan información con agencias gubernamentales para reforzar la seguridad.

Asimismo, el informe alerta sobre las implicaciones del programa gubernamental Einstein 3 para contrarrestar ataques informáticos, que en su opinión permite a la poderosa Agencia de Seguridad Nacional (NSA) acceder a comunicaciones personales sin que se hayan establecido límites.

"Constitution Project" recordó que cada vez son más las personas que intercambian información sensible y privada en internet y se deben buscar fórmulas que equilibren seguridad y derechos fundamentales.

La semana pasada, la Oficina Federal Investigación (FBI) presentó una propuesta a concurso para crear un programa que permita recolectar y analizar la información que circula de forma abierta por redes sociales, portales con cada vez más protagonismo en internet.

Te recomendamos

Las más leídas