Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ute firmó un convenio con el comité Nacional para la cooperación económica con los países de América Latina (cn-Cepla)

Estación Espacial se conectó con estudiantes (Galería,Video y Audios)

Estudiantes dialogaron en tiempo real con cosmonautas de la Estación Espacial Internacional (Módulo Ruso). Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo
Estudiantes dialogaron en tiempo real con cosmonautas de la Estación Espacial Internacional (Módulo Ruso). Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo
24 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Tecnología

“Que vivan la relaciones bilaterales entre Ecuador y Rusia”, fue el mensaje que el embajador de Rusia en Ecuador, Yan Burliay, le dio ayer a la Estación Espacial Internacional (Módulo Ruso) que se conectó por primera vez con nuestro país desde la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

La respuesta de los cosmonautas fue: “Gracias por los saludos desde Ecuador. Estamos acá trabajando por la humanidad”.

Todo esto como parte del III Foro Internacional Latinoamericano de Ciencia y Tecnología que por primera vez se realizó en el país.

Después de un año de preparación en un trabajo conjunto entre la UTE, la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia y la Corporación Espacial Rusa Energía, este evento tiene el objetivo de compartir experiencias entre investigadores rusos y los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UTE.

“La importancia de este tipo de actos es crear cultura de investigación en el área del cosmos. En la universidad está instalado un laboratorio de comunicaciones satelitales con el cual ya esperamos recibir telemetría de satélites rusos. Además, queremos iniciar la construcción de satélites con cooperación rusa”, explicó Fausto Freire, uno de los organizadores.

VIDEO

El auditorio Álvaro Trueba, en la UTE, recibió a aproximadamente 200 estudiantes de universidades, escuelas y colegios de varias provincias, como Tungurahua, Chimborazo, Loja, entre otras. También se contó con la participación de 30 embajadores y autoridades gubernamentales.

El momento más emocionante para los presentes fue cuando la Estación Espacial Internacional pasó por Ecuador. La conexión duró 10 minutos, en los que 6 estudiantes de diferentes colegios fueron seleccionados en un proceso previo para conversar en tiempo real con los cosmonautas rusos. Ellos recibirán un certificado de honor.

En este foro, 12 investigadores extranjeros dictarán 4 conferencias sobre el espacio y los satélites, y 6 estudiantes de mecatrónica lo harán sobre robótica y sistemas. “Tenemos una juventud muy emprendedora, comprometida e investigadora. Hay que darle la oportunidad de que esas habilidades se exploten y este tipo de eventos ayuden a demostrar todo lo que pueden hacer”, resaltó Freire.

Jaime Medina, subsecretario de Investigación Científica de la Senescyt, coincidió con Freire: “En estos espacios, esa es la forma de generar ciencia”, agregó.

AUDIOS

 

Juan Fernando Paéz- Academia Cotopaxi

 

 

Micaela Ordóñez - Liceo Los Alamos

 

 

Nicole Galindo: Santo Domingo de Guzmán

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Una aplicación para nunca más correr detrás del bus, herramientas tecnológicas para diagnosticar enfermedades o cómo controlar especies en peligro sin invadir sus espacios. Esos usos de la tecnología serán posibles en poco tiempo.

Social media