Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Enfoque de cámara digital imita los ojos de los insectos

Enfoque de cámara digital imita los ojos de los insectos
06 de mayo de 2013 - 00:00

Un equipo internacional, liderado desde la Universidad de Illinois (EE.UU.) fabricó una cámara casi semiesférica formada por un sistema flexible de microlentes. “Presentamos unos materiales, una mecánica y un esquema de integración que ofrece vías de trabajo escalables para construir cámaras inspiradas en los artrópodos con formas casi semiesféricas -alrededor de 160º-”, dicen los autores en su estudio.

Explicaron que la superficie de la cámara está densamente poblada con 180 elementos de imagen comparables a los omatidios o unidades sensoriales de los ojos compuestos de algunos insectos, concretamente a los de la hormiga de fuego (solenopsis fugax) y el escarabajo de la corteza (hylastes nigrinus).

El sistema se compone de una matriz de goma con las microlentes y una red de fotodetectores de silicio con diodos en una lámina. El conjunto se puede inflar como un globo para adquirir la forma semiesférica y acoplarlo al resto de la cámara.

La longitud focal corta de cada microlente y la técnica desarrollada para crear las imágenes proporcionan una percepción de la profundidad que permite observar varios objetos a la vez aunque estén situados a distancias distintas. El diseño semihesférico de la cámara se inspira en los ojos de los insectos.

La cámara también puede adaptarse a diferentes niveles de luz gracias a los algoritmos del software y a unos sistemas especiales de adquisición de datos. “Las estrategias generales se podrían aplicar a otros dispositivos basados en ojos compuestos, como los inspirados en las polillas, crisopas refractantes, langostas,  camarones reflectantes y moscas neuronales”, señala el estudio que   publicará la revista Nature esta semana.

Según los investigadores, las aplicaciones futuras de este tipo de dispositivos van desde cámaras de vigilancia avanzadas hasta endoscopios en miniatura. NCYT

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media