Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emprendedores tendrán facilidad para patentar

→El proyecto es para emprendedores ecuatorianos que deseen presentar sus propuestas. En Ecuador, una de las más novedosas es el proyecto ‘Hand Eyes’.
→El proyecto es para emprendedores ecuatorianos que deseen presentar sus propuestas. En Ecuador, una de las más novedosas es el proyecto ‘Hand Eyes’.
Archivo / et
25 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Tecnología

Convertir la basura en combustible. Ese fue el proyecto que visualizó el universitario Ricardo Basántez y lo hizo realidad con el apoyo de técnicos en la materia.

Luego de tres años de investigación, el joven desarrolló una mejora basada en energía renovable que convierte los desechos comunes (cáscaras, vidrios, cartones, etc.) en materia prima para combustible.

El invento evolucionó en la estación del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias en La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas). Se desarrolló con el financiamiento de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), liderado por el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables.

Basántez contó que aunque ejecutó su propuesta tuvo muchas dificultades al momento de patentar su proyecto. “Los trámites son largos y costosos”, reiteró.

Por esa razón, el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) presentó el ‘Programa de Apoyo a Inventores’ (PAI).

Se trata de un plan piloto con el cual los creadores  contarán con asistencia legal gratuita para tramitar la gestión en propiedad intelectual, explicó Santiago Cevallos, director ejecutivo del IEPI.

El experto explicó que cuando los creadores quieren registrar sus inventos pasan por complicados y costosos trámites. El valor por cancelar aproximadamente es de $ 5.000.

A eso se suman los honorarios que cobran los juristas para cumplir con el trámite, detalló María Cecilia Romoleroux, integrante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ya que sacar la patente de un invento es complicado. “Es la primera vez que el Gobierno  apoya a los emprendedores para que protejan sus inventos”, manifestó.

La experta, quien también es integrante de la Asociación Mundial de Patentes, explicó que uno de los pasos más importantes es verificar si el invento tiene novedad mundial. Los costos también son de alrededor de $ 5.000.

El PAI es respaldado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Marco Alemán, director de la División del Derecho de Patentes, indicó que los abogados ofrecerán de forma voluntaria la asesoría. Ecuador es el único país de América Latina elegido para contar con este apoyo. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media