Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El uso excesivo del celular causa problemas

El uso excesivo del celular causa problemas
11 de mayo de 2017 - 00:00 - Mónica Loor

El dispositivo móvil es parte de la vida, sin embargo su uso excesivo  puede generar complicaciones físicas. El síndrome del túnel carpiano, tendinitis y cefalea tensional son algunos de los problemas físicos causados por el uso desmesurado  del celular. Estos se originan por movimientos repetitivos y prolongados, así como por la mala postura al usar el teléfono móvil.

Según el doctor Félix López Contreras, traumatólogo y ortopedista del hospital Teodoro Maldonado Carbo, los principales síntomas de cualquiera de estas patologías son: adormecimiento  o  quemazón en  la mano o brazo, intenso dolor en el área afectada y rigidez de las articulaciones de la mano.

López comenta que en cada una de las afectaciones se debe seguir un tratamiento para evitar complicaciones mayores. En el caso del síndrome del túnel carpiano si no es tratado a tiempo se puede producir  una afectación de los músculos conocida como hipotrofia muscular.

“Otra de las complicaciones es la pérdida de la sensibilidad  protectora de la mano. También se puede producir  distrofia, que es la obstrucción de las articulaciones, lo que impide el movimiento físico. Eso sucede en el antebrazo y la mano”, detalló.   

Dayane García Clarke, interna  del Hospital Universitario, asegura que la mayoría de los pacientes que llegan con este tipo de problemas son jóvenes y que la patología más frecuente es el síndrome del túnel carpiano. “Las secretarias o las personas que trabajan en bancos también se ven afectadas por este problema al  manipular por varias horas la computadora. Se recomienda en este caso el uso de protectores o almohadillas”, agregó.

A Ximena Torres, de 21 años, le diagnosticaron síndrome del túnel carpiano. El primer síntoma fue un leve dolor en la parte baja del pulgar que con el tiempo se agudizó.

El trabajo manual repetitivo era un factor de riesgo

Este tipo de problemas hace 2 décadas estaba relacionado con actividades como pasar largas horas escribiendo, realizar trabajos manuales repetitivos o tipear en máquina de escribir, dice la docente Pamela Hinostroza.

“Los tiempos han cambiado y ahora se generan las dolencias por escribir mucho desde dispositivos móviles. Son herramientas necesarias, pero se requiere hacer un uso consciente de ellas con el fin de evitar males innecesarios”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media