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El Telégrafo

Entrevista / Matthew Carpenter-Arévalo / Co-Fundador Céntrico Digital

El marketing digital se nutre del ‘feedback’

Foto: Miguel Castro/El Telégrafo
Foto: Miguel Castro/El Telégrafo
30 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Tecnología

El uso de plataformas en línea aumenta su crecimiento cada año en América Latina. En Ecuador los microempresarios han visto que las redes sociales son una herramienta necesaria para promocionar sus productos, en un primer intento de lo que se conoce como marketing digital.

Matthew Carpenter-Arévalo, co-fundador de Céntrico Digital y exgerente de Google y Twitter, y el Foro Económico Mundial, sostiene que Ecuador está dando sus primeros pasos en este sector y habla sobre la profesionalización de los oficios relacionados al manejo de las redes sociales desde la perspectiva empresarial.

¿Cómo analiza la situación del marketing digital en Ecuador?

Es una “cancha muy abierta”. Aún hay pocas marcas en el país con una posición digital consolidada. Todavía persiste la mentalidad de que los puestos de Community Manager, por ejemplo, pueden ser manejados por cualquier persona que incluso no puede estar calificada. Es pocas palabras, le restan importancia a este oficio que es vital para desarrollar canales digitales óptimos para hacer marketing.

¿Es decir, aún falta profesionalización en el sector?

Las firmas entienden las necesidades, pero talvez todavía no  el valor. Hasta ahora hay pocos centros educativos superiores que ofrecen cursos para solventar la demanda de estos oficios. No hay expertos aún en esta materia. Aquí todavía impera el método ensayo-error en este sector.

¿Hay forma de conciliar el marketing digital con el marketing tradicional?

Hay que establecer diferentes estrategias. Yo considero que no se puede siempre adaptar una campaña publicitaria gestionada como marketing tradicional y llevarla al digital, principalmente porque la gente ahora puede responder. En sí, en el marketing tradicional te enfocas en mensajes estáticos, mientras que en el digital puedes hacer uso de mensajes dinámicos. Es decir, lo más importante del marketing digital es esa retroalimentación (feedback) del usuario que representa una parte vital para la campaña y para eso se necesita de un adecuado uso de herramientas sociales.

Hay una oferta creciente de negocios que se gestionan a través de las redes sociales. ¿Pueden ser estos considerados ejemplos de uso de marketing digital?

Por supuesto. Algunas plataformas sociales tienen ya establecida su propuesta publicitaria. Instagram aún no, pero Facebook y Twitter sí. Snapchat está empezando a probar utilidades en publicidad poco a poco. Lo importante de estos negocios sería generar publicidad sin dañar la experiencia de los usuarios.

¿Qué es lo que persigue Céntrico Digital?

Somos una agencia enfocada 100% en marketing digital. Esto quiere decir que somos hiper especializados, manejamos menos clientes, pero con un servicio excepcional. Nosotros creemos que las redes son importantes para tener una presencia. Si manejas bien tus canales digitales, puedes tener una buena manera de relación con tus clientes.

¿Qué herramientas utiliza Céntrico Digital?

Utilizamos, por ejemplo, las herramientas de Google. Una de las más importantes: Ad Words (gestor publicitario). Google maneja casi el 50% del tráfico que se genera en la internet por lo que es de las herramientas más importantes en marketing. Con esto nosotros nos enfocamos en el inbound marketing.

¿Exactamente cómo podemos definir el inbound marketing?

La idea tras esta metodología es no interrumpir al usuario, sino halarlo hacia contenido ‘relevante’ para su vida. De forma concreta, se trata de una serie de técnicas dirigidas a incrementar el número de visitantes que registra una determinada página web o un perfil en redes sociales.

¿Céntrico Digital tiene entre sus intereses formar personas en marketing digital?

No tenemos aún contemplado educar a las masas, pero generamos contenido referente a este sector para que la gente empiece a familiarizarse.

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