Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La medida pretende evitar el contrabando y la pesca ilegal

El mar será vigilado desde el espacio

Estos ensayos coordinados desde Tokio no están dirigidos a controlar las actividades marítimas de ningún país en concreto. Foto: EFE
Estos ensayos coordinados desde Tokio no están dirigidos a controlar las actividades marítimas de ningún país en concreto. Foto: EFE
29 de marzo de 2014 - 00:00 - Agencia EFE

Japón y EE.UU. comenzaron a probar un sistema conjunto de vigilancia marítima desde el espacio que, entre otros fines, permitirá mejorar el seguimiento de movimientos de navíos militares en caso de conflictos. Además, ayudará a dar con una mejor ubicación de navíos, cuando se encuentren extraviados.

Las pruebas se desarrollaron hasta ayer y son las primeras de este tipo del programa de cooperación bilateral entre Tokio y Washington en el ámbito espacial, dijeron fuentes del Ministerio japonés de Asuntos Exteriores a la agencia Kyodo.

Las mismas fuentes señalaron que estos ensayos coordinados desde Tokio no están dirigidos a controlar las actividades marítimas de ningún país en concreto.

No obstante, los ejercicios tienen lugar en el contexto de un aumento de la actividad de buques militares chinos en torno a las disputadas islas Senkaku y a Corea del Sur, y después de que Pyongyang realizase numerosos lanzamientos de misiles hacia al Mar de Japón en el último mes, los últimos de ellos de media distancia.

Tokio y Washington también podrían servirse de este nuevo sistema para seguir los navíos norcoreanos, combatir el contrabando o la pesca ilegal, según una fuente estadounidense citada por Kyodo.

El sistema consiste en intercambiar datos obtenidos por satélites de ambos países e integrar la información emitida por navíos, lo que permitirá que los análisis de inteligencia sean más amplios y profundos, añadió esta fuente.

Por parte de Japón, participan en las pruebas oficiales del Consejo Nacional de Seguridad, de los ministerios de Defensa y Exteriores, de la Guardia Costera y de la Agencia de Exploración Espacial.

Del lado estadounidense participan el Departamento de Defensa y de Seguridad Interior.

Las pruebas comenzaron al día siguiente de que Corea del Norte disparase dos misiles de medio alcance, el primer lanzamiento de este tipo en cinco años, lo que hizo a Seúl y Washington pedir una respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU ante esa  provocación.

Los lanzamientos de proyectiles de corto alcance se consideran una protesta de Pyongyang al ejercicio conjunto anual Foal Eagle, que Seúl y Washington llevan a cabo estos días en territorio surcoreano con la participación de 7.500 militares estadounidenses.

Contenido externo patrocinado