Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El "Librebus" que recorre Centroamérica llega a El Salvador

El "Librebus" que recorre Centroamérica llega a El Salvador
12 de mayo de 2011 - 16:49

El "Librebus", un autobús que recorre Centroamérica con un grupo de jóvenes de distintas nacionalidades, visita El Salvador para promocionar su propuesta de cultura libre, que incluye la libertad de expresión y el uso de tecnologías, dijeron este jueves los promotores del proyecto.

Después de embarcarse el pasado 3 de mayo en Costa Rica, un grupo de expedicionarios procedentes de los países de la región (excepto Honduras), Estados Unidos y España se reunió con jóvenes que se dieron cita en el Centro Cultural de España para intercambiar sus experiencias, constató EFE.

"Dado que la cultura hoy en día se comparte mucho a través de redes sociales, tecnologías e internet, decidimos conectar un recorrido real por las comunidades de Centroamérica para vernos cara a cara con la gente que está promoviendo esas redes virtuales", dijo Renata Ávila, una de las viajeras e impulsora del proyecto, a periodistas.

Señaló que la idea surgió debido a que "Centroamérica ha hecho muchos esfuerzos de integración económica, pero nunca ha hecho un esfuerzo de integración cultural".

El proyecto, que, según Teresa Sumpere, una cooperante española que acompaña a los jóvenes, surgió hace unos dos años, busca reunir "personas entusiastas de Creative Commons, activistas de software libre, promotoras de una web abierta, periodistas ciudadanos digitales y similares", detalló en su página web.

A lo largo de su recorrido, que concluirán el próximo 15 de mayo en Guatemala tras visitar Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador, los viajeros imparten talleres, organizan conferencias y se ponen en contacto con distintas redes de comunicación.

Las discusiones están centradas en cuatro temáticas como son conocimiento libre y biodiversidad; software libre; libertad de expresión y libertad para compartir.

"Lo que buscamos es mostrar herramientas que permiten compartir esa cultura que tenemos en Centroamérica y también establecer redes que nos permitan conectar a los cineastas centroamericanos, a los músicos, a la gente que está haciendo música electrónica, es decir, conectar todos estos esfuerzos dispersos", resaltó Renata, quien es guatemalteca.

Enfatizó la importancia que tiene la libertad de compartir, especialmente software, al señalar que la región siempre está en las listas negras de piratería.

"Siempre se dice que los centroamericanos son de los mayores consumidores de piratería, películas, música, libros y demás, pero también se da un tema importante y es que los centroamericanos no tienen suficientes ingresos para acceder a la cultura tan cara que llega a nuestros mercados", afirmó.

Consideró que el software libre ofrece una alternativa creativa que se adapta a las necesidades y promueve la creatividad.

Contenido externo patrocinado