Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador financiará 53 proyectos de investigación

El programa “Inédita” impulsa este tipo de trabajos en el país.
El programa “Inédita” impulsa este tipo de trabajos en el país.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
27 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Ciencia y Tecnología

Una inversión de $ 5,6 millones hará la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), a través de Inédita, un programa de financiamiento nacional para los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

La convocatoria recibió 457 postulaciones y, tras un proceso transparente de evaluación, siete Comités Científicos especializados por cada área eligieron 53 proyectos: 31 en modalidad institucional y 22 en colaborativa en red.

Los ganadores recibirán hasta $ 50.000 en la modalidad institucional y $ 200.000 en la colaborativa en red.

Los proyectos escogidos, según la página oficial de la Senescyt, abordan siete áreas de la investigación, definidas previamente, de acuerdo a las con las necesidades del país.

Estas son Salud y Bienestar; Agricultura y Ganadería; Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático; Energía y Materiales; Desarrollo Industrial; Territorio y Sociedad Inclusivos y Tecnologías de Información y Comunicación.

En esa línea, los proyectos seleccionados tratarán temas relacionados con el calentamiento global, variabilidad y cambio climático. Soberanía alimentaria y agrobiodiversidad; sostenibilidad industrial; eficiencia energética y de materiales.

También enfermedades tropicales y desatendidas; TIC aplicada al territorio y la inclusión; ciudades inteligentes e inclusivas; estudios para las comunidades, pueblos y nacionalidades en el ámbito de los saberes ancestrales; estudios sobre acoso y violencia, entre otros.

Los criterios de evaluación consideraron la calidad de la propuesta técnica y financiera; la experiencia, cualificación académica y equidad de género del equipo de investigación.

Además del potencial innovador y la generación de activos intangibles; la contribución a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo; la pertinencia territorial y sectorial y las estrategias de divulgación científica.

El presupuesto asignado no es reembolsable. Se trata de una inversión que realiza el Gobierno para fortalecer la producción del conocimiento colaborativo en el país. (I)  

Contenido externo patrocinado