Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador presenta su teléfono móvil con “apps” en kichwa

Ecuador presenta su teléfono móvil con “apps” en kichwa
06 de octubre de 2012 - 00:00

El Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), en alianza con la operadora de servicio de telefonía móvil Claro, lanzaron el primer celular con aplicaciones en kichwa.

El móvil fue presentado en la localidad de Colta, provincia de Chimborazo, y su costo es de unos 45 dólares, informó el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero.

El funcionario recordó que la Constitución de la República, en su artículo 2, reconoce al kichwa y shuar como los idiomas oficiales de relación intercultural en el país.

Guerrero señaló que la ausencia del kichwa en la tecnología "limita el acceso de los pueblos indígenas a los avances" en ese ámbito.

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2010, en el Ecuador 591.448 personas mantienen vigente esta lengua ancestral, agregó el Ministro de Telecomunicaciones

El teléfono cuenta con radio FM, teclado de fácil lectura, calculadora, juegos y linterna, entre otros. El Ministro de Telecomunicaciones  subrayó que el dispositivo aporta a la "recuperación, fortalecimiento y perpetuidad de este idioma".

Según datos del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), al menos 600.000 personas tienen acceso a internet en Ecuador.

Además, en el país existen al menos 16 millones de líneas de telefonía celular, según consta en las estadísticas de la Superintedencia de Telcomunicaciones. Pero no hay datos que señalen cuántas personas tienen un smartphone.

Contenido externo patrocinado