Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China quita restricción a videoconsolas

 China quita restricción a videoconsolas
12 de enero de 2014 - 00:00

China retiró formalmente la prohibición de vender consolas de juegos de video, abriendo potencialmente un inmenso mercado a los gigantes Sony, Nintendo y Microsoft, pero mantiene importantes restricciones y las repercusiones económicas son todavía inciertas.

Los grupos extranjeros que fabrican consolas de videojuegos en la zona franca de Shanghái (ZFS), inaugurada a finales de septiembre, podrán venderlas en el país, pero antes tendrán que recibir el visto bueno de las autoridades culturales, según una decisión gubernamental conocida esta semana.

Esta decisión pone fin a la prohibición, que data del 2000, de vender consolas de videojuegos por los supuestos efectos nocivos que tenían para la salud mental de los jóvenes usuarios. Siguen prohibidas las importaciones de consolas de juego, aunque es muy fácil conseguirlas en el país a donde llegan de forma ilegal. Por eso, los expertos consideran que las nuevas medidas van a tener un efecto limitado. Las consolas disponibles ilegalmente permiten jugar con juegos pirateados baratos, por lo que es poco probable que los usuarios estén dispuestos a pagar los precios de los juegos oficiales. “Las ventas de las consolas no van a dispararse, es imposible, se trata de productos para un público limitado en China”, explicó a la AFP Yang Jiaxiang, experto independiente para un gabinete especializado. “Las auténticas consolas de juego suelen ser muy caras y nadie las comprará, con excepción de algún fanático”, agregó. Además, los obstáculos siguen siendo muchos.

Esta evolución podría ofrecer una puerta de entrada al codiciado mercado chino a los gigantes del sector.

Solo se autorizará la venta de las consolas fabricadas en la zona franca (donde todavía no hay ninguna planta que tenga capacidad para producirlas) y cada juego tendrá que recibir la luz verde de las autoridades. Además, los productos podrán estar sujetos a un gravamen a la salida de la ZFS.

Esta suavización de la prohibición no parece afectar tampoco a las consolas que algunos fabricantes extranjeros, como los japoneses Sony y Nintendo, producen en China para la exportación. Pese a las serias restricciones, esta evolución de las reglas podría ofrecer una puerta de entrada al codiciado mercado chino a los gigantes del sector y a sus productos estrella: la PlayStation de Sony, la Wii de Nintendo o la Xbox del estadounidense Microsoft. Los inversores han reaccionado de manera entusiasta: el título de Nintendo subió en la Bolsa de Tokio 10,76% el miércoles, mientras que el de Sony ganaba 1,38%. “Es una decisión positiva, ya que China es un mercado gigantesco para ellos”, dijo Hirokazu Hamamura, director de Kadokawa Corp., editor de una revista nipona especializada en la industria del vídeojuego, al tiempo que advirtió que los riesgos de piratería podrían limitar sus ganancias. Asimismo, en la Bolsa de París, el editor francés de juegos de video Ubisoft subía más del 6% el miércoles por la mañana. El volumen de negocios total del sector chino del videojuego creció 38% en 2013, a 83.200 millones de yuanes (10.000 millones de euros), según una estimación profesional.

El mercado chino está dominado por los juegos en línea, pero las aplicaciones lúdicas en los teléfonos móviles constituye un nicho cada vez más popular y lucrativo. Los grupos japoneses se mostraron prudentes este miércoles. “En este momento, no podemos decir nada sobre los proyectos futuros en China”, declaró un portavoz de Sony. Por su parte, Microsoft ya ha previsto una inversión de 237 millones de dólares en una empresa compartida en la zona franca de Shanghái.

Contenido externo patrocinado