Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Dos boyas refuerzan Sistema de Alerta Temprana de tsunamis

Las boyas permiten identificar la ocurrencia de un tsunami de forma temprana. Los nuevos aparatos serán instalados en Manta y Esmeraldas.
Las boyas permiten identificar la ocurrencia de un tsunami de forma temprana. Los nuevos aparatos serán instalados en Manta y Esmeraldas.
cortesía del ECU / 911
12 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Tecnología

Con la finalidad de fortalecer el Sistema de Alerta de Temprana (SAT) y optimizar las labores preventivas, de respuesta inmediata, de seguimiento, de activación y de monitoreo ante eventos adversos como tsunamis, en el Inocar se entregaron dos modernas boyas que se suman a este sistema.

Son dispositivos de alta gama, que miden los niveles de presión en el océano y tienen un sistema satelital y en tiempo real que permite la comunicación inmediata de estos indicadores mediante un sensor ubicado en la profundidad del mar.

Los equipos —con capacidad para detectar perturbaciones marítimas causadas por un sismo— permiten identificar la ocurrencia de un tsunami de forma temprana, lo que otorga minutos vitales en caso de evacuación.

Sirven, además, para descartar alertas y permiten, con total precisión, determinar la ocurrencia o no de un tsunami en las zonas costeras.

Un aparato se instalará a la altura de Manta (a 45 millas de la costa) y el segundo en la ciudad de Esmeraldas (a 74 millas de la costa), es decir en la zona de subducción, que es el área más propensa a generar sismos con las características para tsunamis.

La información que generarán las boyas será de utilidad para el litoral ecuatoriano, Galápagos e incluso para los países del Pacífico Sudeste. La adquisición de las dos boyas representa una inversión de $ 2,9 millones, que incluye la capacitación a personal de la Armada del Ecuador.

El SAT tiene dos etapas: la primera se ejecutó en Manabí y Esmeraldas y se instalaron 100 sirenas; la segunda consta de 78 puntos operativos en Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos, que cubren todo el perfil costanero.

Estas acciones de activación las ejecutan en conjunto y de manera articulada el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

También el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar). (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media