Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El aparato ampliará servicios en la nación andina

Bolivia desmiente supuestas irregularidades en satélite

 El 20 de diciembre de 2013 se lanzó el satélite desde la localidad china de Xichang. Foto: Cortesía Presidencia de Bolivia
El 20 de diciembre de 2013 se lanzó el satélite desde la localidad china de Xichang. Foto: Cortesía Presidencia de Bolivia
03 de mayo de 2014 - 00:00

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, salió al paso esta semana a supuestas irregularidades del satélite Túpac Katari y explicó que el artefacto espacial se dedicará a las telecomunicaciones, una de las razones por las cuales carece de cámaras.

Zambrana destacó a la red Unitel que el Túpac Katari, a 3.600 kilómetros de altura, es solo un satélite de telecomunicaciones, y ninguno de su tipo lleva cámaras para hacer fotos, porque se encuentra demasiado lejos de la superficie terrestre.

“En esa órbita no tiene sentido poner una cámara, está demasiado lejos y ningún satélite que está en esa órbita tiene cámaras”, insistió, en respuesta a una supuesta experta en satélites geoestacionarios, quien cuestionó las virtudes del satélite.

Margaret Rouse, la supuesta especialista, criticó la inversión realizada por el Gobierno del presidente Evo Morales, sobre todo porque no cuenta con cámaras, y aseguró que “no beneficiará en la agricultura ni en la educación. Este satélite no saca fotos, no reconoce sembradíos, no puede medir variables meteorológicas como para predecir inundaciones, y no ayuda en catástrofes”. También advirtió que “no sirve para GPS (Sistema de Posicionamiento Global), y no sirve para uso militar”.

Zambrana explicó las bondades del artefacto espacial, que fue puesto en órbita en diciembre pasado desde una base en China, y comenzó a prestar servicios en abril, y aclaró que “incorporar cámaras de observación en los satélites de telecomunicaciones no resulta útil, porque tienen una carga controlada, y por eso nadie lo hace, ningún fabricante”.

La función principal del satélite Túpac Katari es repetir señales para llegar con televisión, radio, telefonía móvil e internet a todo el territorio nacional, incluyendo a las zonas más alejadas de las urbes, en una suerte de democratización de las comunicaciones, insistió el director de la ABE.

Por último, enfatizó que “nuestro satélite es tan bueno como cualquiera, cumple eficientemente la misión de hacer conexiones, está enfocado en Bolivia”.

En tanto remarcó que las versiones de Rouse “tienen alguna carga de mala intención y sólo buscan confundir a la población”.

Los gobiernos de China y de Bolivia suscribieron un acuerdo de cooperación por el que Pekín colaboró con $300 millones para construir el satélite.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media