Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Bebé nace de un útero trasplantado de cadáver

El parto se realizó mediante cesárea. En el procedimiento quirúrgico estuvieron presentes cerca de 20 médicos, pero todo se desarrolló con normalidad.
El parto se realizó mediante cesárea. En el procedimiento quirúrgico estuvieron presentes cerca de 20 médicos, pero todo se desarrolló con normalidad.
Tomada de clevelandclinic.org
12 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción e Internet

Una ciudadana estadounidense se sometió a un procedimiento quirúrgico para ser madre. Ella tenía un problema en el útero y ya había intentado diferentes tratamientos, todos en vano.

Debido a ello recibió un trasplante de este órgano, proveniente de una paciente  en edad fértil que acababa de fallecer.

Esta cirugía se practicó a fines de 2017. Y hoy, casi dos años y medio después, se anunció que la mujer dio a luz a una niña totalmente sana. Es la primera bebé que nace en Estados Unidos en estas condiciones.

El alumbramiento se registró en junio pasado, pero recién fue informado por la Clínica Cleveland, donde se realizó el parto. En sus redes sociales, la casa de salud publicó fotos del nacimiento y de la bebé.

Según la página Infobae.com, cuando la mujer quedó embarazada a finales del 2018, estuvo monitoreada constantemente por los galenos debido a su condición médica.

A pesar de que era la primera vez que el caso de un embarazo de un útero proveniente de un donante fallecido se daba, los especialistas se mantuvieron positivos, indicó Infobae.

El proceso de gestación se cumplió con normalidad y el día del parto, que se realizó por cesárea, cerca de 20 médicos acompañaron el procedimiento. Al final todo se cumplió sin inconvenientes.

El trasplante y el parto  son parte de un programa llamado Trasplante uterino para el tratamiento de la infertilidad del factor uterino, de la Clínica de Cleveland.

“A través de esta investigación, nuestro objetivo es hacer que estos eventos extraordinarios sean comunes para las mujeres que eligen esta opción. Estamos agradecidos con el donante y su familia, su generosidad permitió que el sueño de nuestra paciente se hiciera realidad y que naciera un nuevo bebé”, dijo Andreas Tzakis, doctor parte del programa.

Este es el primer nacimiento de este tipo en Estados Unidos, pero a nivel mundial se trata del segundo caso. El primero ocurrió a fines de 2018 en el Hospital das Clinicas, ubicado en Sao Paulo, Brasil.

La receptora del trasplante fue una mujer de 32 años que padecía infertilidad uterina. El órgano era de una mujer de 45 años, que tenía tres hijos y murió por derrame cerebral.

La paciente lo recibió y tras siete meses sin presentar rechazo, se le introdujeron óvulos fecundados. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media