Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Apple se resiste al pago de millones de euros en impuestos en Irlanda

Apple reagrupó en Irlanda entre 2003 y 2014 todos los ingresos obtenidos en Europa porque en ese país tenía un trato fiscal preferente.
Apple reagrupó en Irlanda entre 2003 y 2014 todos los ingresos obtenidos en Europa porque en ese país tenía un trato fiscal preferente.
El Español
18 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción y DW

Apple denunció ayer la decisión de la Comisión Europea de obligarla a devolver a Irlanda 13.000 millones de euros (14.300 millones de dólares) de ventajas fiscales indebidas, una sanción que según el gigante tecnológico “desafía el sentido común”.

“¿Apple ha diseñado y desarrollado el iPhone en Irlanda? ¿El iPad o el iPod? ¡No! La respuesta está escrita en cada producto: ‘Diseñado por Apple en California’”, señaló Daniel Beard, representante de la compañía de California, EE.UU., ante el Tribunal General de la Unión Europea (UE), en Luxemburgo.

El pedido de la UE “desafía a la realidad y al sentido común”, declaró Beard. “La decisión de la Comisión tiene que ser anulada”, añadió. La audiencia de apelación, que durará dos días, empezó poco después de las 09:30 locales.

La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, anunció esta solicitud de reembolso el 30 de agosto de 2016, tras dos años de investigación.

Según el informe, Apple reagrupó en Irlanda entre 2003 y 2014 todos los ingresos obtenidos en Europa (así como en África, Oriente Medio e India) porque en ese país tenía un trato fiscal preferente.

El grupo habría evitado así el pago de la mayoría de los impuestos que debería haber abonado durante ese período, unos 13.000 millones de euros, algo que para la Comisión constituye una “ayuda ilegal del Estado”. Estos ingresos iban a parar a una sede situada fuera del país, un fantasma que Dublín rechazó examinar.

“La Comisión Europea intentó reescribir la historia de Apple en Europa, ignorar las leyes fiscales de Irlanda y, al hacerlo, perturbar el sistema fiscal internacional”, estimó Tim Cook, director de Apple, en 2016.

Los dos días de vistas se desarrollan en un tenso contexto comercial entre la UE y Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump reprocha a los europeos su ofensiva contra los gigantes tecnológicos del país.

A la espera de la decisión judicial, Apple bloqueó en una cuenta el monto reclamado. (I)   

Contenido externo patrocinado