Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aplicación móvil ayuda a promover el reciclaje

En la aplicación se pueden reciclar productos como ropa, aparatos electrónicos, instrumentos musicales, muebles, juguetes, entre otros, en buen estado.
En la aplicación se pueden reciclar productos como ropa, aparatos electrónicos, instrumentos musicales, muebles, juguetes, entre otros, en buen estado.
Foto: reciclaelectronicos.com
17 de abril de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Hay productos que pueden tener un segundo uso, pero si se acumulan terminan convirtiéndose en basura y “hay un problema que se pudo evitar”, dijo a EFE Alejandro Núñez, desarrollador de la aplicación móvil JERApp.

Con la ayuda de internet y aplicaciones se puede promover el reúso para evitar que productos obsoletos se conviertan en basura, expresó Núñez, quien bajo este enfoque creó la aplicación, cuyas letras JER significan “junta, entrega y recicla”.

La app permite conectar a público, empresas o instituciones que tienen productos para reciclar, facilita el envío mediante un sistema de paquetería que recoge la basura en cualquier localidad.

Productos como ropa, aparatos electrónicos, instrumentos musicales, muebles, juguetes, entre otros, llegan a empresas recicladoras para el aprovechamiento de los materiales. JERApp consiste en reducir, reusar y reciclar, contrario al actual modelo de producir, usar y tirar.

“Este paradigma podría estar llegando a su fin” consideró Núñez. “Lo que estoy apostando hacia el futuro es que en México tendrán que coexistir la responsabilidad extendida, donde el productor y las marcas generen programas de acopio, y los ciudadanos van a tener que participar en el reúso”, expresó.

A través de JERApp “estamos captando ese producto obsoleto, mandamos a empresas que recuperan componentes como el motor de una impresora, que se puede reutilizar para la mecatrónica o robótica, o el desarrollo de productos”, indicó.

“Es por esto que JERApp es una alternativa para el manejo de basura”, enfatizó, y agregó que pretende que la app se extienda a más países.

Desde 1950 la recolección pública de basura no ha podido dar solución a la gran cantidad generada diariamente. Según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2016, cada habitante genera en promedio un kilo de basura al día, y en México se generan 127,5 millones de kilos diariamente.

La aplicación ayuda en el tema ambiental y social, pero también le da otra alternativa a los gobiernos para que las personas no solo dependan de los camiones recolectores de basura, y ayuda a los recicladores en el acopio de materiales.

“En Europa hay legislaciones sobre economía circular. Van 10 o 15 años más adelantados, y México debe ir hacia allá”, concluyó Núñez. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media