Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

De los 300 proveedores registrados en el país, al menos 20 serían los perjudicados con esta decisión

37 municipios aprobaron ordenanzas que encarecerían el servicio de internet (Infografía)

37 municipios aprobaron ordenanzas que encarecerían el servicio de internet  (Infografía)
25 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

25-10-14-tecnologia-info-cobro-tasas

Los representantes de empresas proveedoras de internet y telecomunicaciones de Ecuador denuncian que 37 municipios (de 220 existentes en el país) estarían realizando cobros excesivos por el uso de frecuencias, espacio aéreo y de infraestructura.

Los titulares de las asociaciones de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet, Valor Agregado, Portadores y Tecnologías de la Información (Aeprovi) y de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel) manifestaron, esta semana, su intranquilidad sobre las tasas que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Bolívar y Santa Elena cobran por el uso de espacio aéreo e infraestructura.

Francisco Balarezo, director ejecutivo de Aeprovi, indicó que 300 proveedores de internet serían perjudicados con valores “arbitrarios” por tasas que los GAD establecieron en ordenanzas municipales entre 2012 y 2014. El representante advirtió un riesgo de paralización inminente de la industria de internet debido a esta situación.

Estos municipios, según información de las 2 asociaciones, establecieron una tasa de cobro por ocupar el espacio público, dentro del cual se encuentra el uso de cables de comunicaciones, antenas parabólicas para televisión satelital, radio bases de telefonía móvil, entre otros aparatos y equipos.

Balarezo afirmó que estos cobros no guardan relación con el costo de producción, ni con la proporcionalidad de los valores cobrados. Según él, esto afecta “gravemente” la industria de internet, ya que entre los cobros se establecieron tasas de hasta 297 remuneraciones básicas por año y citaron como ejemplo al cantón Puebloviejo en Los Ríos.

En el cantón Palestina, en Guayas, se estableció una tasa de $ 0,02 por metro/día de cableado con un valor mensual total de $ 90. Mientras que en otros municipios como los de Quito o Guayaquil no cobran por el uso de espacio público de la red de acceso a los suscriptores y tienen tasas para la red troncal que utilizan todos los suscriptores.

Según Balarezo, la aplicación de este tipo de tasas significaría que el suscriptor pagará precios de $ 109,90 + IVA por mes, en el caso de que el servicio sea de $ 19,90 más el costo de la tasa ($ 90).

Por su parte, Roberto Aspiazu, director ejecutivo de Asetel, considera que no existe un sustento legal para cobrar esas tasas “excesivas”. Ellos han solicitado al Ministerio de Telecomunicaciones y a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) una racionalización de los cobros.

Este malestar fue trasladado a la Comisión de los Gobiernos Autónomos de la AsambleaNacional.En esa instancia Balarezo reconoció que el cobro está amparado en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), aunque se quejó de que no se consideran otras normativas vigentes como la propia Constitución y el Código Tributario.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hasta 2013 el 28,3% de los hogares tenía acceso a internet, de los cuales el 43,7% accede a través de un módem o teléfono, el 24,9% por medio de cables o banda ancha y el 20,1% es inalámbrico.

Alfredo Velazco, miembro del colectivo Usuarios Digitales, también critica los cobros de estos cabildos. Este grupo, antes de las elecciones seccionales pasadas, trató de dialogar con los candidatos a alcaldes sobre esta temática porque se evidencia una afectación a los usuarios y a las empresas. El dirigente insistió en que estas medidas van en contra del cambio en la matriz productiva, porque -en su opinión- limitan el aprovechamiento de las tecnologías.

Este colectivo insiste en un diálogo con todos los sectores para que no haya barreras económicas ni de otro tipo en el acceso a internet.

Reacción de los municipios

En la AME consideran que se trata de una decisión autónoma de esos 37 cabildos, por lo que solo ellos podrían explicar sus motivaciones.

El alcalde de Pedro Carbo, Ignacio Figueroa, explicó que las tasas aprobadas con la ordenanza del 19 de septiembre de 2014 no se han cobrado aún. El cantón está en la lista presentada por las asociaciones.

Su ordenanza se basó en estudios de una consultoría técnica que sugirió esos valores, dijo el alcalde. No obstante, no descarta dialogar con las empresas proveedoras de internet y reformar la ordenanza, según las realidades de interconectividad en el cantón.

A pesar de que Pedro Carbo tiene acceso Wi-Fi en los parques de la ciudad, para Figueroa, ese servicio debe mejorar, ya que la cobertura en las áreas rurales es deficiente.

En tanto, Luis Palma, alcalde del cantón Palestina, que también consta en la lista presentada por Asetel, explicó que la ordenanza allí vigente se expidió el 13 de noviembre de 2012 en la administración de Felipe Castro.

El actual burgomaestre aseguró que 6 empresas de telecomunicaciones, electricidad e internet enjuiciaron al GAD por un cobro arbitrario de más de $ 1 millón, caso que sigue en los tribunales.

DATOS

En Ecuador se han registrado 300 empresas proveedoras de internet. Todas tienen que pagar a los municipios tasas por el uso de espacio terrestre y aéreo.

Los representantes de Aeprovi y Asetel fueron a la Asamblea para solicitar una corrección de tasas excesivas en ordenanzas bajo el principio de proporcionalidad entre el costo del servicio y el valor percibido.

Además, pidieron a los legisladores eliminar de la red de acceso a los suscriptores todo tipo de tasa; así como la devolución inmediata de los valores retenidos, que consideran injustos.

Aeprovi asegura que a varios de sus operadores afiliados se les ha retenido valores por la vía coactiva mediante sus cuentas. Uno es la empresa Telconet a la que se le debitó más de $ 4 millones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media