Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sonda revela cómo es la cara oculta de la Luna

La sonda china Chang’e 4 es la primera nave en descender a tierra firme en la zona inexplorada del satélite.
La sonda china Chang’e 4 es la primera nave en descender a tierra firme en la zona inexplorada del satélite.
Foto: Internet
28 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción EFE

Regolito de hasta 12 metros es lo que se encontró en el suelo de la cara oculta de la Luna. Se trata de fragmentos de roca y minerales poco compactos que también fueron hallados en otras partes del satélite.

La sonda Chang’e 4 analizó los datos. La misión es la primera en aterrizar en esa zona desconocida de la Luna. Llegó al cráter Von Karman del polo sur del satélite en enero de 2019.

El estudio fue publicado por Science Advances. El documento, firmado por expertos chinos e italianos, profundiza en los datos enviados por la misión.

El equipo, encabezado por Chunlai Li de la Academia China de Ciencias, analizó los datos transmitidos durante los dos primeros días en la superficie lunar por el vehículo Yutu-2.

La presencia de este manto de roca pulverizada y polvo que cubren el fondo rocoso sólido se conocía en la cara vista tras las misiones Apolo, pero no se sabía si existía en otras zonas.

La capa de regolito llega hasta 12 metros y “parece bastante uniforme, con grandes rocas esporádicas”, indica el informe.

Hasta los 24 metros hay una primera zona con una gran cantidad de rocas “distribuidas aleatoriamente” que llegan a un metro de ancho; mientras la segunda, más profunda, tiene también piedras pero de tamaño heterogéneo.

En la zona más profunda, de 24 a 40 metros, la distribución y cantidad de rocas “disminuye considerablemente”.

Se llegó a estas conclusiones, con las imágenes de alta resolución de Yutu-2 más los escaneos del radar de penetración lunar con el que va equipado el rover. (I)

Contenido externo patrocinado